Nuevas normas para el purín

Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Gobierno Vasco ha informado de la modificación que va a realizar en la normativa para recibir ayudas de la Política Agraria Común (PAC), con el fin de adaptarse a lo establecido recientemente por la Unión Europea en materia de purines.

En concreto, la UE prohíbe la aplicación de purín en superficies agrícolas mediante sistemas de plato, abanico y cañones y, además, obliga al pronto enterrado de estiércoles. Solo con el cumplimiento de estas condiciones los agricultores podrán acceder a las ayudas de la PAC.

Ante esta decisión europea, el Gobierno Vasco procederá a aplicar una nueva normativa por la que la aplicación de purín no se podrá realizar con sistemas de plato, abanico o cañones, pero establece excepciones. Así, salva de esta obligación a las parcelas de pasto permanente y a las praderas, e incluye otras superficies en las que concurran “circunstancias excepcionales”.

Otro tanto sucede con los estiércoles. El departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras informa de la obligatoriedad de enterrarlos después de su aplicación “en el menor plazo posible”. En este caso, las excepciones se refieren a los pastos y cultivos permanentes, a los tipos de cultivo mediante siembra directa o mínimo laboreo, y cuando la aportación de estiércol sólido se realice en cobertera con el cultivo ya instalado.

Por último, el Gobierno Vasco recuerda que este año excepcionalmente se podrá aplicar purín con sistemas de plato, abanico o cañones a cualquier superficie, siempre y cuando se entierre cuanto antes. - N.G.