“En este sector es esencial mirar a largo plazo”

Jaime Errazkin en Patia Europe de Donostia. (Foto: Javi Colmenero)

Patia Europe ha logrado el interés de países árabes por su producto de detección y prevención de la diabetes 2

Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Patia Europe se fundó en 2016 y en sus dos años de existencia ya ha acaparado el interés de numerosos agentes de las biociencias vascos, pero también del extranjero. A pesar de su buen posicionamiento, la búsqueda de financiación figura entre sus prioridades y para ello de momento la vía institucional es la más accesible.

Jaime Razkin, director comercial de la firma, advierte de que los costes que genera la actividad en biociencias son elevados, dada la tecnología avanzada que requiere un equipamiento caro, junto con las instalaciones y los productos que deben utilizar.

El responsable de Patia Europe admite que el sector bancario prefiere proyectos con resultados a corto plazo, por lo que han debido recurrir a otras vías para respaldar económicamente sus proyectos de investigación. “Estamos orgullosos de ser la primera empresa en obtener un préstamo participativo de la Fundación Biozientziak” impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Kutxa.

También han logrado cierta financiación a través de “préstamos con entidades locales”, pero un grueso del apoyo económico procede del sector público, en concreto de la estrecha relación que, según destaca Razkin, mantiene Patia Europe con el Gobierno Vasco a través de la Spri.

El director comercial afirma que también trabajan el sector privado, pero en biociencias “los ritmos son muy lentos, desde que se valida un proyecto hasta que tiene éxito pasa más tiempo del que a uno le gustaría”, y en ese intervalo la empresa tiene que seguir generando ingresos. “Patia Europe tiene muy buena entrada en los mercados, pero los beneficios tardan en llegar”, señala.

Jaime Razkin indica que “una empresa tecnológica rara vez se mantiene con la facturación propia”, para añadir que “es un sector en el que hay que mirar hacia adelante, apostar por él e invertir” porque, tal y como subraya, en muchos casos la rentabilidad se demuestra con los años.

No obstante, esta firma que también está participada por su matriz Patia Biofarma de México no abandona su apuesta por obtener sus beneficios del mercado. Por este motivo, transcurridos dos años ya ha captado el interés de varios países árabes por su producto, una herramienta de predicción de la diabetes 2 no invasiva que tan solo requiere del usuario una muestra de la boca y la avanzada tecnología hace el resto. El éxito de este producto ha impulsado a Patia Europe a investigar sobre otra próxima herramienta que detectará la diabetes gestacional incluso con un componente predictivo. - M.M.

Secciones