ekonomia

El difícil acceso a la financiación detiene el crecimiento de las empresas de biociencias

Una profesional del sector de las biociencias de Gipuzkoa trabaja en un laboratorio.

Orkestra insta a instituciones y entidades crediticias a instaurar herramientas para que las firmas logren más ayudas

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Las empresas guipuzcoanas que se dedican a las biociencias pueden obtener con relativa facilidad financiación para constituirse e iniciar su actividad, pero este acceso al capital se complica mucho en las siguientes fases, cuando una vez implantadas apuestan por crecer, certificarse y comercializar sus productos.

Las dificultades financieras en este punto del proceso de consolidación de las firmas de biociencias en Gipuzkoa es una de las constataciones que se reflejan en el estudio que ha realizado el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra, que insta a instituciones públicas y entidades crediticias a instaurar instrumentos que allanen el camino empresarial para obtener ayudas económicas.

Orkestra considera que la falta de financiación de las compañías de biociencias guipuzcoanas tras un buen arranque representa un obstáculo para su crecimiento, pero también ve otros problemas en la dificultad de lograr apoyo financiero.

En este sentido, dirige su mirada hacia aquellas empresas que ya facturan millones de euros y buscan como socia a una firma de capital riesgo y se encuentran con que su proyecto es demasiado grande para las de carácter local, y de reducidas dimensiones para los fondos internacionales.

Existe otro factor que, si bien es positivo para la economía guipuzcoana, en el proceso de hallazgo de financiación se presenta como una desventaja y es que el emprendedor apuesta por mantener el control de su empresa, lo que choca con las condiciones que suelen exigir las sociedades de capital riesgo para invertir en negocios.

La falta de acceso a la financiación puede convertirse en un problema para la activación del negocio de biociencias que en territorio guipuzcoano cuenta con 37 empresas, según ha contabilizado Orkestra, que propone una serie de medidas para mejorar la situación.

Entre ellas, insta a las instituciones públicas a que incrementen su participación en estas empresas que, por otro lado, es elevada puesto que entre estas administraciones y la educación se han producido las tres cuartas partes del total de lo invertido en I+D en biociencias, según constata Orkestra.

El cambio viene más por la orientación que dar a ese esfuerzo inversor. Así, propone que no se centre tanto en generar capacidades adicionales en este ámbito como en explotar las ya generadas gracias a “los importantes recursos invertidos en el ámbito de las biociencias”.

También cree que sería una medida positiva avanzar en la financiación crediticia de este tejido empresarial tan especializado, y en este sentido pone como ejemplo de actuación la reciente firma de un convenio entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la sociedad de garantía recíproca Elkargi para apoyar con avales la financiación de estos proyectos empresariales.

La institución foral guipuzcoana vuelve a ser citada en otra de las propuestas de Orkestra, que aboga por que las deducciones fiscales que se aplican a las empresas por proyectos de innovación no les llegue cuando entren en beneficios, sino cuando aún no se encuentran en condiciones de facturar y les resultan mucho más útiles. La decisión de la Hacienda foral de Gipuzkoa de apoyar a las startups es valorada por el Instituto Vasco de la Competitividad.

cooperación Otra de las recomendaciones que realiza Orkestra para potenciar el sector de las biociencias que considera que tiene oportunidades en Gipuzkoa es que se fortalezca una conexión entre los diferentes agentes que en la actualidad no existe en el territorio.

El organismo investigador vasco ha comprobado en su análisis que esta falta de relación se produce en todo el ámbito vasco, y advierte de la atomización del sector. Así, cree que el sistema científico y tecnológico no está conexionado de modo interno, ni mantiene contacto fluido con los inversores y compañías que muestran un conocimiento experto en biociencias.

Tampoco lo hace con las empresas locales “que podrían explotar comercialmente las investigaciones llevadas a cabo”, ni con el sistema sanitario, que realiza investigación en biociencias pero limitada a su campo de actuación. El Instituto Vasco de Competitividad añade que “las iniciativas empresariales locales han sido escasas y han carecido con frecuencia de conexión con distribuidores e inversores internacionales”.

Trabajar en favorecer una cooperación que también puede generar nuevas vías de financiación es uno de los consejos que ofrece la entidad investigadora para apuntalar un sector que reúne los mimbres necesarios para adquirir un mayor peso en la economía guipuzcoana, como pueden ser unas importantes capacidades científico-tecnológicas, un sistema sanitario público moderno o unas infraestructuras de apoyo al emprendimiento en biociencias con experiencia, como por ejemplo BIC Berrilan.

Pero si algo distingue a Gipuzkoa, y se presenta como un activo a explotar, es “una generación de bioempresas en los últimos años mucho más dinámica y mejor enfocada que en el resto de la CAV”.

biociencias en gipuzkoa

Número. Un total de 37 firmas operan en el territorio en el ámbito de las biociencias.

Sectores. El 46% de ellas se inscribe en el subsector de la salud, muy por encima de las dedicadas a servicios, agroalimentación y bioindustria.

Localización. Donostia, con el 53%, y Arrasate, con el 11%, son las localidades que concentran el mayor número de este tipo de compañías.

Creación. El 32% del conjunto empresarial de biociencias inició su actividad entre 2009 y 2015.

Empleo. Casi la mitad de las empresas, el 43%, dispone de una plantilla que no supera los cinco empleados, frente al 16% que tiene entre 6 y 10 trabajadores. A partir de este número, son escasas las firmas con mayor plantilla.

Resultados. Con una rentabilidad media negativa del -3,8% y un nivel de endeudamiento del 59%, actualmente estas firmas no tienen un impacto significativo en la economía guipuzcoana.

Secciones