Más de 20 gigantes se darán cita hoy en Urretxu

El grupo de dulzaineros Iratzarri ha invitado a cinco comparsas a la celebración de su 40º aniversario

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

urretxu - El grupo de dulzaineros Iratzarri cumple 40 años y han organizado un encuentro de gigantes para celebrarlo. La fiesta tendrá lugar hoy al mediodía, en las calles de Urretxu.

El motivo por el que han organizado un encuentro de gigantes es bien simple. “Los dulzaineros siempre hemos estado muy unidos a las comparsas de gigantes y en Urretxu también ha sido así. La comparsa de Lekaio Kultur Elkartea y los dulzaineros de Iratzarri llevamos muchos años trabajando juntos”, explican.

Desgraciadamente, estos últimos años los gigantes solo salen a la calle en las grandes ocasiones. Debido a ello, el grupo de dulzaineros tiene menos actuaciones que antaño. Eso no quiere decir que el grupo se haya resentido. “Hace 40 años Iratzarri tenía tres miembros y ahora somos quince”, comentan.

Los dulzaineros comenzaron a preparar el encuentro de hoy a inicios de año. Han invitado a cuatro comparsas de Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa que suelen bailar con dulzaineros: las de Ordizia, Txantrea, Bergara y Deustu. También participarán los gigantes de Urretxu, claro.

La kalejira arrancará a las 11.30 horas, en la calle Ipeñarrieta. Irán hasta la sala de muestras Juan de Lizarazu y allí girarán a la derecha para atravesar la calle Kalerrota. Hacia las 12.30 horas llegarán a la plaza Iparragirre.

En el camino harán dos paradas: en la plaza situada junto a las nuevas casas de Labeaga (en el solar donde se ubicaba el bar Zuhaizti) y en el patio del liceo. En cada una de las paradas, los gigantes ofrecerán un baile. Al final del recorrido, en la plaza Iparragirre, cada comparsa interpretará un baile. Después, bailarán todas juntas. Para acabar, volverán a la calle Ipeñarrieta. Si llueve, la cita será a las 12.00 horas en el frontón Ederrena - A.Z.

Secciones