tolosaldea

“Con tanta lluvia aún no hemos sembrado la alubia”

La tradicional siembra de la babarruna se llevó a cabo ayer en pequeñas macetas en el Zerkausia porque las tierras de cultivo “están frías y húmedas”

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Reconocía ayer Xabier Goikoetxea, responsable de la Asociación de Productores de la Babarruna de Tolosa, que las lluvias de esta primavera no permiten aún sembrar la alubia. Esperan hacerlo pronto, la próxima semana en torno a los sanjuanes, cuando el sol empiece a calentar los campos de cultivo. La humedad en la tierra es tal, que la tradicional siembra que se suele llevar a cabo por estas fechas en los jardines de Emeterio Arrese se tuvo que sustituir ayer por una simbólica siembra en pequeñas macetas en el Zerkausia.

“La lluvia no nos deja entrar en las tierras, a la alubia le gusta el calor y en estas condiciones no se puede sembrar. Algo ya se ha sembrado, pero muy poco. Otros años solemos empezar a partir de la segunda quincena de mayo...”, explicaba Xabier Goikoetxea. Recuerda que algo parecido pasó en 2012. El invierno fue muy frío y se sembró la babarruna en sanjuanes, lo cual supuso un retraso en la campaña.

Este año esperan cultivar alrededor de 20 hectáreas entre los 40 productores que forman parte de la Asociación y si la cosecha es buena, se recogerán 25 toneladas.

De modo que las condiciones climatológicas han obligado a trasladar este año la siembra popular a un improvisado taller de horticultura en el Zerkausia, en el que ayer participaron los y las alumnas de los centros escolares, miembros de la Cofradía de la Alubia de Tolosa, la sociedad Gure Kaiola, cocineros y representantes municipales.

Las productoras Koldobike Artola eta Mari Karmen Iradi dirigieron a los escolares en el cultivo y se llevaron a casa una pequeña maceta que asomará su planta dentro de siete días. “Este año hemos hecho la siembra de una forma más moderna, no nos ha quedado otro remedio”, admitían las baserritarras.

Previamente, los escolares participaron en una sesión sobre la alubia de Tolosa en la casa de cultura, donde pudieron ver Siembra lo nuestro / Erein gurea denauna preciosa cinta audiovisual que ha producido la Cofradía de la Alubia.

Secciones