donostia

El Gobierno Vasco no pone objeciones y da vía libre a la ampliación de Garbera

El Consistorio aprobará de forma definitiva la modificación del Plan General el próximo martes

Arantzazu Zabaleta - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - El Gobierno municipal aprobará el martes de manera definitiva la modificación del Plan General que permitirá la ampliación de Garbera. Tras rechazar las seis alegaciones presentadas a finales del año pasado, el documento fue remitido a la Comisión de Ordenación del territorio del País Vasco, dependiente del Gobierno Vasco, que no ha puesto objeciones, por lo que la aprobación definitiva, que deberá ser ratificada por el Pleno, dará luz verde a los responsables del centro comercial para ampliarlo en 25.000 metros cuadrados más y para crear 71.500 metros cuadrados de aparcamiento subterráneo.

La modificación urbanística fue aprobada de manera inicial en julio del año pasado y contra ella presentaron alegaciones la asociación Dendartean, la Federación Mercantil de Gipuzkoa, los propietarios y usuarios del Polígono 27, las asociaciones de vecinos de Larratxo y Herrera-Altza y los concejales y asesores del grupo municipal EH Bildu. Todas ellas fueron desestimadas. Sí se introdujo entonces un ligero cambio para que los responsables de la ampliación prevean y sufraguen sistemas que mitiguen el posible incremento de caudal de agua pluvial, una de las preocupaciones planteadas por las asociaciones de vecinos en sus escritos de alegaciones.

Ahora, la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco ha decidido no poner objeciones a la tramitación, aunque trasladó al Consistorio requerimientos concretos de Ura y el Ministerio de Fomento, a los que se ha respondido con informes favorables, por lo que el Gobierno municipal dará su aprobación definitiva al plan.

Completada la tramitación en el seno del Consistorio, sin embargo, podría abrirse la vía judicial, puesto que EH Bildu ya anunció en su momento su disposición a acudir a los tribunales si la modificación del Plan General seguía adelante, al considerar que no existe una verdadero “interés público” que justifique la ampliación de la edificabilidad.

subterráneo Sí hubo un cambio importante en los planes previstos a mediados del año pasado, ya que si bien en un principio los planes de los responsables del centro comercial (Unibail-Rodamco) preveían crear un edificio de aparcamientos sobre rasante, debido a su impacto estético finalmente se eliminó esa posibilidad y lo que se permitirá será la construcción de plazas de parking bajo rasante, hasta crear un total de 71.490 metros cuadrados de aparcamiento soterrado. Así, solo se ejecutará un nuevo bloque sobre rasante, de 25.000 metros cuadrados como máximo, según lo autorizado por esta modificación del Plan General. Será un edificio destinado principalmente a nuevos comercios. La ampliación supone que la superficie actual del centro comercial crecerá un 42% (en la actualidad cuenta con 46.600 metros cuadrados de techo).

Mientras se tramitaba la modificación urbanística, el Ayuntamiento gobernado por PNV y PSE-EE firmó en febrero de 2016 un convenio con los propietarios de Garbera por el cual el Consistorio ingresará 7,3 millones de euros (la cantidad correspondiente al 15% sobre el incremento de la edificabilidad), además de otros dos que se destinarán a mejorar los accesos. Ese convenio fue recurrido por la Federación Mercantil de Gipuzkoa en los tribunales, que desestimaron su reclamación.

Los responsables de Garbera contaban con completar la ampliación, que supondrá una inversión de unos 115 millones de euros, para finales de 2020, aunque trabajarán por fases. Podrían incorporarse otros 65 comercios y crearían 500 empleos directos más.

altza XXI