ecos

El Bera Bera celebra su quinta copa en el Txuleta

Como ya es tradición, el bar y restaurante donostiarra fue el escenario elegido para celebrar el nuevo título liguero del equipo de balonmano guipuzcoano

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Las buenas tradiciones son para mantenerlas, y el bar y restaurante Txuleta de Donostia se ha convertido en estos últimos años en la sede culinaria por excelencia del Bera Bera de balonmano: las últimas copas de Liga han sido celebradas por todo lo alto en este establecimiento de la Parte Vieja donostiarra y, actualmente, la relación entre el club y el restaurante va más allá.

Este año tampoco podía faltar la ya habitual cena en Txuleta. Las jugadoras, técnicos y directiva del Bera Bera celebraron por todo lo alto su quinto título de Liga tras un intenso y gran partido por parte del equipo el pasado 25 de mayo en Lasesarre, Barakaldo. La celebración posterior duró horas, ya que comenzó dicho viernes por la noche en Bizkaia y se dilató a lo largo de todo el día del sábado en la capital guipuzcoana.

El Bera Bera recibió la Copa a la mañana siguiente en Donostia y se realizó la recepción correspondiente en el palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Después, todo el equipo tomó dirección hacia la Parte Vieja donostiarra. El objetivo estaba claro: en la calle 31 de Agosto, número 40, en el bar y restaurante Txuleta, aguardaban impacientes con sus botellas de champán frío en la mano Ander Esarte y Marian Garmendia, jefe de cocina y jefa de sala del establecimiento, respectivamente. Ambos se hicieron cargo del negocio hace once años y desde hace varios acogen con ilusión y nervios esta gran celebración deportiva que se lleva a cabo en su casa.

Jugadoras, técnicos y directiva se fueron acercando poco a poco a Txuleta, donde con la llegada de los primeros comensales, los camareros y camareras comenzaron a descorchar las botellas y a repartir las copas con el preciado líquido, mientras vecinos y curiosos se acercaron a observar el momento. Tras las pertinentes fotografías de celebración a la entrada del local, Bera Bera hizo entrega al establecimiento de una camiseta naranja con la inscripción Txuleta y el número 5, por las ligas conquistadas.

txuleta y pulpo para cenar La cena consistió en unos entrantes de txistorra, así como ensalada de tomate con bonito de Alimentación Lucía, y unos huevos rotos, pulpo a la gallega y vino de Alusaldu. No podía faltar, por supuesto, la preciada txuleta de Cárnicas Guikar, acompañada de ensalada. Para terminar, de postre, sorbete de limón al cava.

El equipo se compone de jugadoras que ganaban por primera vez una liga y, por ello, realizaban también por vez primera esta celebración y se sorprendían por tamaño recibimiento gastronómico;aunque también están las veteranas que ya habían vivido la experiencia en Txuleta.

La velada, como era de esperar, también contó con el ya tradicional monólogo de humor de una de ellas, para después seguir la fiesta por la Parte Vieja donostiarra. Las jugadoras juraron volver con la sexta copa bajo el brazo. - N.G.