donostia

Donostia saludará el verano con 17 hogueras la víspera de San Juan

Las autoridades bailarán la soka dantza en la plaza de la Constitución el próximo sábado

A. Zabaleta E. Veintemillas - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Un total de 17 hogueras se encenderán en distintos barrios de la ciudad el próximo sábado por la noche, víspera de San Juan, para dar oficialmente la bienvenida al verano. Para intentar garantizar la seguridad en todas ellas, el Consistorio ha vuelto a crear un grupo de comunicación con los representantes de los distintos barrios y miembros de protección civil y Festak, que les han recordado las recomendaciones habituales para reducir riesgos.

Antes de los fuegos, la cita será por la tarde en la plaza de la Constitución, con la soka dantza de autoridades que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas. El alcalde, Eneko Goia, acompañado de concejales y dantzaris de Goizaldi, bailará alrededor del árbol colocado en el centro de la plaza, que este año tampoco será bendecido. El baile tendrá su continuación con una romería popular a partir de las 19.45 horas.

Una vez oscurezca, se encenderán hogueras en Aiete, Parte Vieja (en el Paseo Nuevo), Martutene, Amara Zaharra, Lorea, Sagüés, San Roque, Txomin, Bidebieta, Morlans y Loiola. Además, en el marco de las fiestas del barrio, también habrá fuegos encendidos en Intxaurrondo, Amara Berri, El Antiguo, Herrera, Oleta e Igeldo. En todos ellos, las hogueras estarán acompañadas de música, baile, kalejiras, parrilladas, toros de fuego o romerías.

El concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, hizo ayer un llamamiento a que no proliferen las hogueras incontroladas porque “suponen un peligro”. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, también apeló al “sentido común” y a la “colaboración ciudadana” para “evitar riesgos innecesarios” en una “noche festiva”.

Para intentar garantizar la seguridad, la noche del 23 al 24 habrá más personal del habitual trabajando tanto en la Guardia Municipal como en los Bomberos. Antes de los fuegos se revisarán las hogueras para comprobar si el material utilizado es el correcto y de noche también habrá un despliegue importante intentando garantizar la seguridad. Los agentes también supervisarán las playas, donde no se permite encender fuegos aunque suelen ser habituales las pequeñas hogueras improvisadas. De todas formas, Ibabe insistió en la dificultad que implica que las hogueras se enciendan prácticamente a la vez en toda la ciudad, lo que impide que se pueda estar en todos los sitios, por lo que incidió en hacer un llamamiento a seguir las recomendaciones y al “sentido común”.

las hogueras

Aiete. 22.00 horas, Jolastoki.

Parte Zaharra. En el Paseo Nuevo, junto a la escultura de Oteiza, sobre las 22.00 horas.

Martutene. 21.30 horas, en Okendotegi, 41.

Intxaurrondo. En Bernat Etxepare, 22.00 horas.

Amara Berri. Anoeta, 22.30.

Amara Zaharra. Easo, 22.30.

El Antiguo. Gaskuña plaza, 22.00 horas.

Herrera. 21.30 horas, plaza San Luis.

Igeldo. En la plaza, 22.00 horas.

Lorea. En el frontón, 22.00 horas.

Oleta. 00.00 horas.

Sagüés. Tomás Alba, 22.00 horas.

San Roque. 22.00 horas.

Txomin. 21.30 horas, parking.

Bidebieta. Allende, 00.00 horas.

Morlans. 22.00 horas.

Loiola. 21.30, Ciudad Jardín.

Secciones