gizartea

Trece ciudades abogan por recuperar la confianza en la UE

Donostia reúne a 40 instituciones en la 18º asamblea del Arco Atlántico

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Trece ciudades y entidades regionales reunidas en la Asamblea del Arco Atlántico suscribieron ayer la llamada Carta de San Sebastián, en la que apostaron por “otorgar protagonismo a la ciudadanía” y por “recuperar la confianza de los ciudadanos en favor del proyecto de identidad y construcción europea”.

El documento, elaborado en la reunión celebrada en la capital donostiarra de la 18º Asamblea del Arco Atlántico, defiende la profundización “en los objetivos de la Agencia Cultural Europea” y “hacer frente a los desafíos y escenarios post-Brexit de forma compartida”.

Esta red de cooperación europea creada en 2000 agrupa a más de 20 entidades locales de esta zona geográfica, que representan a alrededor de 400 municipios y a más de 400 millones de habitantes, informaron la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia.

En la reunión en la capital guipuzcoana participaron en torno a 40 representantes institucionales de ciudades y regiones como Brest, La Rochelle, Rennes, Lisboa, A Coruña, Santander, la Mancomunidad de Iparralde, Le Cotentin y Sligo, además de los miembros del Comité de las Regiones Jerry Lundy y Albert Bore.

El documento aprobado, que lleva por título La dimensión local y ciudadana en el futuro de la Unión Europea, expresa el compromiso de los firmantes por “fortalecer y defender la Europa de las ciudades”, promoviendo la inclusión como modelo de cohesión social e impulsar los intercambios entre la ciudadanía del litoral atlántico.

La Asamblea mostró su solidaridad a las autoridades locales del Reino Unido y defendió que el Brexit no debe crear frontera artificiales en el Arco Atlántico, al tiempo que instó a la UE a que “mantenga el principio de subsidiariedad y no opte por la recentralización de las políticas europeas”.

En el acto de inauguración, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, apostó por una “Europa de las personas, basada en los derechos humanos y en la justicia social” y agregó que el territorio que gobierna “tiene claro que el futuro pasa por Europa”.

“La UE es, ante todo, un proyecto de convivencia y colaboración, que avanza gracias al esfuerzo realizado por personas de diferentes generaciones y pueblos”, manifestó el líder del Ejecutivo guipuzcoano, quien reivindicó un nuevo modelo de gobernanza europeo en red, “donde las ciudades, las regiones y sus redes de cooperación tengan capacidad de decisión”. - Efe