Iñigo Valcarce Coordinador de cruz roja en las playas de donostia

“Nosotros solo tratamos de regular la playa, no somos la autoridad”

Iñigo Valcarce, coordinador de Cruz Roja en las playas de Donostia.

Valcarce se estrena este año como coordinador de playas en la capital guipuzcoana con la esperanza de reducir el número de rescates y asistencias

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Con el mal tiempo, ¿la planificación del servicio está siendo más sencilla?

-Tenemos ganas de que haga buen tiempo y de que podamos dar un buen servicio. Este tiempo nos ayuda a coger la dinámica de trabajo y que los chicos vayan cogiendo el ritmo. Así, cuando lleguen los días de buen tiempo, podamos responder de la mejor de las maneras.

¿Hay mucha diferencia a la hora de preparar cada una de las playas?

-Cada playa es muy diferente. La de La Zurriola es más peligrosa por las corrientes y la convivencia de los surfistas con los bañistas;La Concha tiene el servicio de baño asistido que implica mayor trabajo;y la de Ondarreta, al ser más familiar se llena de gente y hay que estar atento.

¿Y la isla?

-La trabajamos como una playa más con el mismo material y equipación que en las otras. Pero es verdad que es diferente porque ahí hay más cortes por heridas con las rocas y picaduras de anémonas.

¿Qué asistencias son las más comunes?

-Lo que más son cortes y heridas, traumatismos cerrados, golpes y picaduras. En La Concha cuando baja la marea, el sabirón nos da mucho trabajo.

Este año, con el mal tiempo que llevamos, ¿se espera algo diferente?

-Esperamos que los rescates desciendan porque el año pasado las condiciones del mar no acompañaron. También esperamos que no haya ningún tipo de anomalía y podamos ir bajando el número general de todas las asistencias.

Para ello es fundamental que los bañistas sigan las recomendaciones de los socorristas.

-Por supuesto. Esa es una batalla eterna en la convivencia entre bañistas, surfistas y socorristas. Son muchos días de sol y tanto surfista como bañista miran a su propio interés. Nosotros solo tratamos de regular la playa, no somos la autoridad. Nos gustaría que nos respetaran porque nosotros no estamos para ayudar, no para prohibir. Además, con la convivencia del surf se está perdiendo el respeto por la bandera roja y eso no puede pasar bajo ningún concepto. Con la bandera deportiva estamos mejorando y así cada una solo tenga su uso. - A.Z.

Secciones