El Gobierno derogará la reforma sanitaria

Unos 800.000 inmigrantes en situación irregular tendrán garantizado el acceso universal a la sanidad

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

madrid - El Gobierno derogará la reforma del PP que retiró la tarjeta sanitaria a unos 800.000 inmigrantes en situación irregular -que perseguía ahorrar 7.000 millones- con el fin de restablecer el derecho a la sanidad universal, una decisión que fue celebrada ayer por colectivos sanitarios, ONG y organizaciones que trabajan con inmigrantes.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que advirtió de que es un asunto “extraordinariamente importante” para toda la sociedad y de “decencia política”.

Fue en abril de 2012 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy, con Ana Mato como ministra de Sanidad, aprobó este real decreto de reforma sanitaria, por lo que el Ejecutivo tendrá que elaborar uno nuevo para dejarlo sin vigencia.

El texto podría estar listo en unas seis semanas para su aprobación por el Consejo de Ministros y, posteriormente, serán necesarios otros 30 días para su convalidación en el Congreso de los Diputados.

“Hoy se abre un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y la sociedad civil para devolver el derecho a la protección a la salud a todas las personas en el Estado”, señaló Celaá. - Efe

Secciones