gizartea

Cierran el túnel de San Lorentzo de la A-15 cuatro meses desde el lunes

Se habilitará un baipás en dirección Donostia y se limitará el paso de los camiones más grandes

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Donostia - La Diputación Foral de Gipuzkoa iniciará el lunes las obras del túnel de San Lorentzo-Larre de la A-15, dirección Pamplona, para reforzar el revestimiento y adecuar las instalaciones.

Con objeto de que los trabajos puedan llevarse a cabo “de forma segura” y el tráfico pueda ser reabierto “con todas las medidas de seguridad necesarias”, el día 2 de julio se procederá a cerrar el túnel en dirección a la capital navarra, entre Andoain y Berastegi, a consecuencia de lo cual el tráfico será desviado a los carriles dirección Donostia.

La institución foral explicó que, por otra parte, con motivo de estas obras, cuyo presupuesto asciende a 5 millones de euros, quedará prohibido el transporte de mercancías peligrosas, y la dimensión máxima de los camiones se limitará a una altura de 4,5 metros por una anchura de 3 metros. Es decir, todos aquellos transportes de mercancías que superen estas dimensiones no podrán circular por esta vía mientras durante los cuatro meses que duren las obras.

Se da la circunstancia de que estas limitaciones de tráfico para el transporte de mercancías coinciden con las que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra en la N-121-A por las obras en los túneles de Belate. En este caso, el Ejecutivo navarro ha decidido cerrar completamente la vía en este punto, por lo que los camiones tienen la opción de circular por la antigua carretera de Belate, según su matrícula.

El paso se ha restringido de modo que una semana pueden circular los vehículos con matrícula par y la siguiente los de impar. Además, se han establecido multas de 200 euros y, según informó la Policía Foral recientemente, ya se han interpuesto las primeras sanciones.

Todo esto ha hecho, unido a que el Gobierno de Navarra ha decretado la gratuidad del peaje de Zuasti de la A-15, que la Autovía de Leitzaran reciba una media estimada de 2.000 camiones diarios derivados de las obras en territorio navarro, según los datos de tráfico propiciados por la Comunidad Foral.

grupo de intervención 24 horas Según informó el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa, el lunes se procederá a instalar la señalización pertinente de aviso de las incidencias de obra y limitación de dimensiones máximas de los vehículos.

Estas limitaciones de tráfico permanecerán vigentes durante los cuatro meses en los que se alargarán los trabajos, durante los cuales, a fin de garantizar la seguridad, se dispondrá un grupo de primera intervención las 24 horas del día y se procederá a instalar radares para asegurar que se respetan los límites de seguridad. - E.P./N.G.