Absuelto el presidente de un club de cannabis de Andoain

El magistrado considera que el imputado creía que estaba actuando dentro de la legalidad

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - El Juzgado de lo Penal número 2 de Donostia ha absuelto de un delito contra la salud pública al presidente de una asociación cannábica de Andoain al entender que el acusado actuaba “con plena conciencia de estar desarrollando su actividad dentro de los márgenes legales”.

En la sentencia, el magistrado considera que en este caso “concurren razones más que justificadas para concluir” que el imputado creía actuar dentro de la legalidad, pues su colectivo “había obtenido el registro público” con unos estatutos que “claramente indicaban cuáles eran sus objetivos”.

La resolución señala además que el citado club, que disponía de una plantación de marihuana en Hernani, había desarrollado algunas actividades “conjuntamente” con el Ayuntamiento, en el contexto de un “clima, a nivel autonómico, legalmente propicio para el desarrollo de este tipo de clubes”.

El texto judicial recuerda asimismo que existen “jurisprudencia y votos particulares de los mismísimos magistrados del Supremo que consideran que en algunos casos es posible no solo apreciar el error de prohibición invencible, sino también que el cultivo compartido es atípico” cuando concurren algunos requisitos. - Efe