politika

“Para nosotros Gipuzkoa no es San Sebastián Region”

Juan Karlos Izagirre se presenta oficialmente como candidato de EH Bildu a diputado general

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Juan Karlos Izagirre volvió ayer de forma oficial a la arena política tras el paréntesis de tres años desde que perdió la alcaldía de Donostia a manos de Eneko Goia. Su regreso lo hace como candidato a diputado general de EH Bildu, con el propósito de recuperar el gobierno foral prometiendo lo que considera son las señas de identidad de su formación desde el punto de vista de la gestión: “Trabajo honesto, bien intencionado y con voluntad de hacer las cosas de manera diferente”.

La presentación pública de su candidatura tuvo como marco la localidad de Errenteria, donde gobierna Julen Mendoza, que le acompañó en el acto junto a Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria en Gasteiz, y Xabier Olano, portavoz en las Juntas Generales.

En su breve intervención, Izagirre avanzó los que pueden ser los ejes de su mensaje de cara a las elecciones forales del año que viene: la política social, la cercanía hacia los sectores más desfavorecidos y una visión del territorio que tenga en cuenta “tanto a los pueblos pequeños como a los grandes, tanto a los de costa como a los rurales”. Este último guiño a la especificidad de Gipuzkoa lo lanzó como oposición al concepto de San Sebastian Region, la marca acuñada por el Departamento foral de Turismo que dirige el socialista Denis Itxaso y que identifica al conjunto del territorio desde el punto de vista turístico. Para Izagirre, ese nombre “es inoportuno y doloroso para muchos guipuzcoanos y euskaldunes”.

El candidato dijo estar preocupado “por los que reciben pésimos sueldos y pensiones, por las personas dependientes y por los recortes en ayudas y servicios”. En su opinión, la actual Diputación prioriza en su gestión “el negocio ante la salud o la vida”, por lo que se comprometió a no dejar a nadie en la “estacada”, asegurando “el reparto justo de lo que tenemos”.

No somos menos que nadie EH Bildu irrumpió como marca electoral y política hace siete años con un enorme éxito, al hacerse con los gobiernos de Gipuzkoa, Donostia y un buen número de municipios, tanto grande como pequeños. Pero no supo rentabilizar aquel respaldo y cuatro años después perdió las principales plazas. Izagirre reconoció en este tiempo “errores y aciertos” que han supuesto una experiencia “que nos hace mejores”. El candidato defendió que su partido “ha demostrado con creces que sabe gestionar, y gestionar bien”.

Trató de contrarrestar la imagen que minusvalora su capacidad de gestionar, proclamando que no son “menos que nadie”, sino que “lo hacemos diferente: : sin privatizaciones, sin recortes de servicios públicos o ayudas a quienes lo necesitan, sin pagar dos veces el mismo trabajo o sin construir infraestructuras innecesarias”. Remató su discurso diciendo que EH Bildu no está en el ruedo político “ni para vivir mejor ni para el enchufismo”. -N.G.