Feijóo mantiene en vilo a los pesos pesados del PP

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta sopesa presentarse a la sucesión de Rajoy y Margallo le presiona con su candidatura

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

DONOSTIA - Cargos del PP de todo el Estado están pendientes del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que empiece a clarificarse el futuro del PP ante el congreso que se celebrará en julio para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. El retraso del barón gallego en desvelar sus planes ha generado inquietud dentro del partido, que teme que si no se presenta podría desatarse una guerra interna a menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas.

Fuentes del partido consultadas por Europa Press admiten que Feijóo es el candidato que puede presentar una candidatura “mayoritariamente aceptada” por todos los territorios. Pero coinciden también en que si no la lanza, dejará abierto el camino a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, un paso que movilizaría a los partidarios de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El silencio de Feijóo sobre sus planes de futuro a menos de tres días para que se abra el plazo de presentación de candidaturas ha hecho crecer el nerviosismo dentro del PP. El presidente de la Xunta gallega dijo ayer que aún no ha adoptado una decisión y que lo estudiará durante el fin de semana. “No he tomado la decisión. Cuando la tome, la anunciaré, lógicamente”, subrayó en Lugo.

Nadie quiere quemarse antes de tiempo y todos los posibles candidatos aguantan hasta el último momento, salvo José Manuel García-Margallo que ya ha avanzado que se presentará si no lo hace Núñez Feijóo. El exministro de Exteriores, enemigo acérrimo de Santamaría, busca el desgaste de la exvicepresidenta y forzar al presidente de la Xunta a quedé el paso.

Margallo ya ha comenzado la recogida de avales de manera “muy artesanal”. y aboga por un congreso basado en las ideas: “En la elección de Miss América priman más las ideas que la pura fachada. creo que ese congreso haría muy bien en seguir ese ejemplo”.- N.G.

Secciones