Colaboración en defensa de las “lenguas nacionales”

Una delegación de Euskal Editoreen Elkartea ha asistido esta semana a las jornadas de Galeusca en A Coruña

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Las jornadas de Galeusca Editores comenzaron el pasado jueves en A Coruña y culminaron ayer. En estas participaron miembros de la Asociación Galega de Editoras, la Associació d’Editors en Llengua Catalana, la Associació d’Editos del Pais Valencia y de la Euskal Editoren Elkarte.

Precisamente, la delegación vasca estuvo compuesta por cuatro miembros de la actual junta directiva de la asociación: Joxemari Sors (Elkar), Pello Elzaburu (Pamiela), Mikel Soto (Txalaparta) e Idoia González (Erein).

Las distintas asociaciones de editores rubricaron ayer varias conclusiones que harán llegar a los gobiernos estatal y autonómicos, entre las que destacaron la “voluntad de ampliar y consolidar las líneas transversales de colaboración en defensa de las lenguas nacionales”.

Asimismo, consideraron que el apoyo a la cultura es una “inversión”, al tiempo que exigieron, “como industria editorial, un aumento significativo de las inversiones públicas para el sector del libro”.

En este sentido, solicitaron una “discriminación positiva de las inversiones estatales con respecto a idiomas del territorio Galeusca”.

También destacaron el trabajo de las mujeres editoras y apelaron a la correción de las desigualdades en el sector, al tiempo que mostraron su preocupación por los ataques cometidos “por los poderes del Estado contra la libertad de expresión”. - N.G.

Secciones