La UE pierde adeptos en España

Irlanda es el más entusiasta y el Estado español es donde más crece el euroescepticismo

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Bruselas - Ayer se publicó una nueva edición del eurobarómetro. En él queda claro que los irlandeses son los más convencidos de que el proyecto europeo es netamente positivo (el 64%). Los españoles se colocan entre los que menos lo consideran a la UE totalmente positiva (solo el 33%), con un importante descenso del 6%. Los que menos ven con buenos ojos a la UE son los griegos (solo el 27%). La confianza en las instituciones europeas creció en toda la UE un 1%. La pregunta es sencilla: ¿consideras a la Unión Europea algo totalmente positivo, bastante positivo, neutral, bastante negativo o totalmente negativo? A esta cuestión los irlandeses son los más convencidos de que el proyecto europeo es netamente positivo (64%), con un incremento del 5% respecto a otoño de 2017.

El eurobarómetro publicado ayer por el Ejecutivo comunitario muestra que los españoles se sitúan entre los que menos creen que el proyecto europeo sea netamente positivo, solo un 33%, registrando el mayor descenso de toda la Unión Europea, un 6% desde el pasado otoño. Solo el 27% de los griegos consideran a la UE totalmente positivo y el 37% de los helenos lo consideran netamente negativo.

En el otro lado de la balanza, junto con los irlandeses, se sitúan los portugueses y búlgaros (56%), luxemburgueses (54%) y los rumanos, malteses y polacos (50%). Aunque Grecia tiene a los ciudadanos más desencantados con la Unión, la tendencia es positiva: ha crecido un 4% el número de ciudadanos que consideran positivo el proyecto común, y ha descendido un 6% el número de griegos que consideran netamente negativa a la UE. En el Reino Unido y Luxemburgo se han registrado importantes subidas en el número de ciudadanos que tienen una visión neutra de la UE, con un incremento del 5% y 7% respectivamente.

Los ciudadanos que menos ven a la UE como algo totalmente negativo son los lituanos: solo el 7% de ellos lo opina, seguidos de irlandeses (8%), malteses (9%), Estonia (10%) y Portugal (11%). El 15% de los ciudadanos españoles ven netamente negativa la Unión Europea. - Aquí Europa

Secciones