Lakua valora la “prudencia” mostrada por el BCE

El Gobierno Vasco considera que la entidad europea “se esmera en no cometer errores del pasado”

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - El viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco, Alberto Alberdi, agradece la “prudencia” del Banco Central Europeo (BCE) ante las medidas anunciadas esta semana, y destaca que “se esmere en no cometer los errores del pasado”.

En declaraciones a Europa Press se refirió ayer a las nuevas medidas anunciadas el pasado jueves por el Banco Central Europeo que pondrá fin de manera gradual a su programa de estímulo económico, que concluirá en diciembre, mientras que garantizará los tipos de interés al 0% hasta, por lo menos, el verano de 2019.

Alberdi recordó que la semana pasada los mercados reaccionaron negativamente ante las declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en las que veía “plausibles” las expectativas del mercado respecto a que el instituto emisor de la zona euro diera por terminado su programa de compras de activos “antes de acabar 2018”.

Sin embargo, apuntó que el pronunciamiento oficial realizado por el Banco Central Europeo ha sido percibido como “flexible y acomodaticio” con su mensaje de “una reducción gradual” de las operaciones cuantitativas hasta diciembre y una primera subida de tipos posible para septiembre de 2019. - E.P.

Secciones