ekonomia

La sostenibilidad de los negocios centrará el congreso de Mondragon

La asamblea anual del grupo cooperativo se celebrará el 14 de noviembre en el Kursaal de Donostia

M. Mariscal Iker Azurmendi - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Garantizar la sostenibilidad de los negocios a través de un refuerzo de los recursos propios será la cuestión central del próximo congreso del Grupo Mondragon que se celebrará el 14 de noviembre en el Kursaal de Donostia, según dio a conocer ayer la corporación cooperativa a través de su revista Tu Lankide.

Tras los momentos bajos que se vivieron con la quiebra de la cooperativa Fagor Electrodomésticos, que obligó al grupo a reflexionar sobre el sistema de aportaciones de cada empresa socia y la utilización de estos recursos, Mondragon vuelve a la estabilidad y a unos resultados que permiten mirar con optimismo el medio plazo.

En esta situación más consolidada es cuando surgen nuevas cuestiones que atender para asegurar el futuro y, en este contexto, la ponencia central del congreso versará sobre “Distribución de resultados para el reforzamiento de los recursos propios”, tal y como adelantó la corporación cooperativa.

La propuesta reflexiona sobre cómo garantizar la sostenibilidad de los negocios a largo plazo a través de un fortalecimiento del patrimonio de las cooperativas socias. Además de ofrecer pautas que guían el proceder requerido, el documento considera que, si se siguen, se logrará “una mayor solidez de las cooperativas para las generaciones presentes y futuras”.

De momento, el informe se ha distribuido a todas las cooperativas para que lo hagan llegar a los 650 compromisarios que acudirán al congreso del 14 de noviembre. Ellos, por su parte, tienen de plazo hasta el 31 de julio para presentar enmiendas al contenido de este documento, que se debatirán en el encuentro del Kursaal donostiarra.

Secciones