ARC-2

Mutriku y cuatro traineras B

arc-2 cinco botes guipuzcoanos participarán este curso en la tercera categoría de las ligas de traineras, que comenzará mañana en bermeo

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - La tercera división de las ligas de traineras comenzará mañana en Bermeo (12.00 horas) con la participación de cinco embarcaciones guipuzcoanas. Mutriku será el único club del territorio que competirá con su primera tripulación, y estará acompañado de los botes B de Orio, Hondarribia, Donostiarra y San Pedro, que tienen como principal objetivo la formación de remeros para incorporarlos después a sus primeras plantillas.

La categoría pasará a tener esta temporada catorce participantes, cuatro menos que el año pasado. Lapurdiko Arraun Taldea, San Juan B e Hibaika ascendieron a la ARC-1 al término de la campaña de 2017, mientras que Orio B y Hondarribia B bajaron desde la categoría de plata. Además, los botes de Iberia, Portugalete-Deusto y Kaiku B han sido baja en este nuevo curso. La reducción del número de traineras afectará a la organización de las regatas. Ya no habrá embarcaciones que tengan que descansar en ciertas pruebas, sino que la segunda y la tercera tanda de cada cita estarán compuestas por cuatro botes, y en la primera habrá seis traineras que saldrán de tres en tres, con un intervalo de dos minutos.

Mutriku, que continúa a las órdenes de Xabier Urreisti, afronta su segundo año de competición. Los mutrikuarras, que terminaron décimos el pasado curso, fueron capaces incluso de ganar una bandera.

Al mando de Orio B se estrenará Anjel Larrañaga, que toma el testigo de Iñaki Errasti, ahora entrenador de Ondarroa. En Hondarribia, Asier Puertas ha sustituido como técnico a Aner Etxart, y en Donostiarra, Rufo Urtizberea ocupará el lugar de Gari Azkue. En la Kalparra de San Pedro, a su vez, Ramón Erostarbe continuará como entrenador. El segundo bote de la capital guipuzcoana fue cuarto en 2017, y el sanpedrotarra, duodécimo. Además de los cinco clubes guipuzcoanos, completarán la liga cuatro traineras vizcainas -Bermeo, Getxo, Busturialdea-Elantxobe y Lutxana- y otras cinco cántabras: Castro, Colindres, Laredo, Camargo y Santoña.

Emakumeen traineru elkartea Las ligas femeninas vivirán un adelanto competitivo mañana con la disputa de la I Bandera Emakumeen Traineruen Elkartea-Noble Villa de Portugalete (11.30 horas). La regata, sin embargo, no será puntuable, y tampoco otorgará puntos la segunda cita del calendario, la semana que viene en Donibane Lohizune. Habrá que esperar hasta que concluyan las dos regatas clasificatorias para la liga EuskoTren, el 30 de junio y el 1 de julio, para que el día 8 del próximo mes se realice la primera cita con puntos en juego.

La asociación está compuesta por trece clubes: San Juan, Orio, Hibaika, Donostia Arraun Lagunak, Donostiarra, Hernani, Hondarribia, Tolosaldea, Lea-Artibai, Kaiku, Deusto, Lapurdiko Arraun Taldea y Colindres. El bote hernaniarra, no obstante, no competirá en esta primera cita. - N.G.

CALENDARIO

Ascensos. El primer clasificado tendrá una plaza asegurada en la liga ARC-1. El segundo y el tercer clasificado de esta categoría se enfrentarán en un play-off con el décimo y el undécimo equipo de la ARC-1. Los dos primeros botes podrían competir en la segunda división el próximo año en función de los equipos que desciendan desde la liga Eusko Label o de los que logren el ascenso a la elite.