Petritegi euskal sagardoa

La familia Otaño elabora sidra con Denominación de Origen, el auténtico sabor de nuestra tierra

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Pero la noticia es que ya está disponible la sidra Denominación de Origen Petritegi Euskal Sagardoa, cosecha del 2017. Una sidra con buena txinparta, agradables aromas a fruta fresca, equilibrio entre ligera acidez y sutil amargor, buen cuerpo y el reconocible carácter de Petritegi.

Identificar durante el txotx las kupelas de esta sidra en la bodega de la sidrería de Astigarraga es muy sencillo, ya que cuentan con un frontal y un precinto en los que se distinguela manzana roja, distintivo de este tipo de sidra. Las botellas, por su parte, llevan los distintivos propios de la marca, es decir, la cápsula y la manzana rojas. Para elaborar esta sidra se utilizan exclusivamente manzanas cultivadas en el País Vasco de las variedades aceptadas por el Consejo Regulador de la Denominación. En este caso, hasta 115 variedades autóctonas.

La familia Otaño-Goikoetxea posee cinco hectáreas de manzanales propios destinados a la elaboración de sidra con Denominación de Origen y trabaja con varios productores guipuzcoanos y vizcaínos. La forma de elaborar este tipo de sidra es la tradicional: cultivo de los manzanos;recolección de la cosecha;lavado, triturado y prensado de los frutos;fermentación de los mostos;mezclas, trasiegos y embotellado.

La experiencia y el buen hacer de Ainara Otaño y su equipo hacen que las sidras Petritegi Euskal Sagardoa tengan el carácter propio que identifica a todos sus productos entre los que destaca la elaboración de la Euskal Sagardoa Premiumque consiguen mediante un coupage de los diferentes toneles de su bodega, embotellando una partida limitada y con una presentación muy cuidada.

Otros de sus reconocidos productos son: Petritegi Natural, una sidra natural elaborada mediante los métodos tradicionales y con el mayor respeto a la experiencia familiar heredada;Petritegi EKO, natural y ecológica, elaborada con los métodos tradicionales utilizando manzana 100% de cultivo ecológico;Petritegi Aparduna, sidra natural espumosa elaborada por la familia, mediante el método tradicional o champenoise de segunda fermentación en botella en sus dos versiones brut nature y extra-seca;así como Petritegi zumo de manzana artesano, se trata del conocido como mosto flor o zizarra, es decir, el primer zumo que se obtiene en el lagar, el sabor más puro a manzana, un producto sano y natural, con 0% de alcohol y sin azúcar añadido. Una bebida ideal para toda la familia.

Todos estos productos se encuentran en numerosas tabernas y restaurantes de Gipuzkoa y otros territorios. Y cómo no, en los diferentes Sagardo Egunak que se celebran por toda nuestra geografía. Más información y venta onlineen www.petritegi.com y en los puntos de venta habituales: grandes superficies y tiendas locales. N.G.