Zumarraga invertirá 100.000 euros para impulsar la economía

El programa ZumarragarEKIN consta de seis líneas de ayuda para los tres sectores

Asier Zaldua - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

zumarraga - El Ayuntamiento de Zumarraga destinará 100.000 euros a impulsar la economía local. El programa se denomina ZumarragarEKIN y consta de seis líneas de ayuda.

El alcalde, Mikel Serrano, y la concejal de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación, Rosa Maiza, presentaron ayer estas ayudas en la casa de cultura.

Mediante las subvenciones se impulsarán proyectos generadores de empleo, se promoverá el emprendimiento en el primer sector y el comercio, se apoyará el relevo generacional en los establecimientos comerciales, se dinamizarán los locales vacíos y se ayudará a las pymes.

Están convencidos de que el emprendimiento en el primer sector y el comercio y la mejora de la competitividad de las pymes son los pilares del desarrollo económico de Zumarraga.

Cuatro de las seis ayudas irán dirigidas a los comerciantes: un total de 72.500 euros. ZuEKIN apoyará a los emprendedores del sector comercial y primario. Repartirá 10.000 euros entre ellos. Las solicitudes deben presentarse antes del 27 de octubre.

El objetivo de ZuEKIN Berpiztu es dar una utilidad a los locales vacíos. Subvencionará la instalación de vinilos decorativos y la utilización de los escaparates de esos locales por parte de los artesanos o los comerciantes que tienen sus negocios en los barrios. En este caso las solicitudes deben presentarse también antes del 27 de octubre. La partida es de 7.500 euros.

ZuEKIN Hazi apoyará a los comerciantes y a las empresas del primer sector que inviertan en sus negocios. Se repartirán 25.000 euros. Las solicitudes deben presentarse antes del 27 de octubre.

ZuEKIN Eskolara, por su parte, ayudará a los comerciantes y a las familias. Para ello, otorgará ayudas a las familias que compren el material escolar en Zumarraga. Se reparirán 30.000 euros entre ellas. Las solicitudes deberán presentarse a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre.

Pymes También habrá ayudas para las pymes industriales. ZuEKIN Berritu subvencionará los proyectos encaminados a mejorar la competitividad. Se repartirán 20.000 euros entre las empresas que realicen estos proyectos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.

Finalmente, ZuEKIN Sortuz repartirá 7.500 euros entre los emprendedores. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 15 de octubre.