El taller de teatro cierra hoy el curso con la representación de ‘Yerma’ en el Leidor

Los actores y actrices han elegido una obra de Federico García Lorca que tiene a la mujer como protagonista

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tolosa - La obra Yerma de Federico García Lorca ha sido la elegida por los alumnos y alumnas del taller municipal de teatro para cerrar el curso. El grupo Tic-tac mostrará hoy al público su trabajo a partir de las 20.30 horas, en el Leidor.

Los actores y actrices amateur aseguran que llevan mucho preparando la representación, algo que hacen con gran ilusión y respeto: “Nos hemos querido aproximar al teatro que se escribe con mayúsculas, tomando por guías la poesía y la belleza”.

El grupo del taller de teatro está compuesto 27 personas, cinco más que el año pasado, y es un grupo diverso, de jóvenes y no tan jóvenes, lo cual hace que, según sus componentes, este viaje haya sido “más real y valioso y enriquecedor”.

La concejala de Cultura, Nuria Carbonell, alaba la “pasión” con la que viven el teatro en el taller municipal y agradece que “todos los años nos dan a los tolosarras la oportunidad de disfrutar de su trabajo”.

La mujer protagonista Tal y como explica la directora del taller, Elena Aranbarri, Yerma es la protagonista de una trilogía que tiene a la mujer como protagonista. “Poco sabemos de cómo vivían nuestras abuelas y bisabuelas en aquellos tiempos. Nos hemos querido acercar a ellas y al silencio que quedó en la casa de nuestros padres para recuperar su memoria. Hemos querido investigar un poco y acercarnos al contexto histórico que une a las mujeres de Lorca y a las nuestras para entenderlas y quererlas mejor. Hoy en día donde la libertad de expresión puede costar tan cara, hoy en día donde la palabra “libertad” es tan grande para las mujeres. Hoy hemos decidido afrontar este reto”, explica Aranbarri.

Según ella, esta obra refleja la “discriminación” que existía hacia la mujer y, a su entender, “nadie como Federico García Lorca ha mostrado con más veracidad la vida de muchas mujeres que han convertido en tragedias sus deseos, sus ilusiones, sus esperanzas reprimidas o ahogadas por la tiranía de distintos seres”. - M.S.S.