Asanblada Feminista teñirá hoy de morado el txupinazo de los sanjuanes

Arrancan las fiestas patronales de Tolosa, que este año comprenderán dos fines de semana y más de 70 actos

Marta San Sebastián - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tolosa - Los sanjuanes se convertirán en altavoz del movimiento feminista y el de hoy será uno de los txupinazos más reivindicativos de los últimos años. Las integrantes de la Asanblada Feminista serán las encargadas de teñir de morado la plaza Zaharra y encender la mecha de unas fiestas patronales que llegan tempraneras, pero que se alargarán hasta el próximo 25 de junio.

Representantes de los grupos y colectivos que mantienen viva la fiesta presentaron ayer el programa. La alcaldesa, Olatz Peon, destacó que este ha sido un año especial para el movimiento feminista, de modo que se ha dejado en manos de sus representantes el lanzamiento del txupinazo. “El parón del 8-M demostró lo mucho que tenemos que decir las mujeres, y en Tolosa ya trabajamos en la creación de una Casa de las Mujeres”, declaró la alcaldesa. En nombre de la Asanblada Feminista, María Pilar Garaialde, indicó que el txupinazo será hoy “exponente de la fuerza de las mujeres” y de cara a las fiestas, lanzó un aviso dirigido a los padres y padres: “No digamos a nuestras hijas que vayan a casa con cuidado, sino a nuestros hijos que sean respetuosos”.

Acostumbrados estos últimos años a que los sanjuanes se hayan visto reducidos a poco más de un fin de semana, la decisión este año de las cuadrillas de adelantar su día para no hacerlo coincidir con la víspera de San Juan ha hecho que las fiestas patronales comprendan dos fines de semana.

El día de las cuadrillas volverá a ser mañana uno de los días más participativos. En la comida de la plaza Euskal Herria se reunirán más de 1.400 jóvenes que lucirán pañuelos morados como guiño al movimiento feminista.

Como novedad, este año se celebrará por primera vez el Día de los Mayores el día 22 en Alondegia plaza con misa, txupinazo, aperitivo, poteo, comida, homenaje y baile.

Para los actos más tradicionales y solemnes de los sanjuanes habrá que esperar al segundo fin de semana. Tanto la representante de la banda de música, Idoia Mujika, como el director de los txistularis, Iñaki Letamendia, para el que estos serán los últimos sanjuanes al frente de la banda, coinciden en que “el día de San Juan resulta largo, duro, pero que se intenta disfrutar al máximo”. Este año alrededor las 16 compañías de escopeteros estarán integradas por 1.300 personas.

Algunos datos

Actividades. Este año el programa festivo se prolongará por siete días y en total se han previsto más de 70 actividades. Txupinazo. Las integrantes de Asanblada Feminista encencerán hoy la mecha, a las 18.00, en el balcón consistorial.

Día de las cuadrillas. En la comida de la plaza Euskal Herria participarán mañana 110 cuadrillas y más de 1.400 jóvenes. La temática elegida para este año son las tribus.

Escopeteros. En total desfilarán alrededor de 1.300 personas integradas en 16 compañías de escopeteros. Tres de ellas estarán capitaneadas por mujeres.

Campaña contra las agresiones sexistas. Se pondrá en marcha la campaña Tolosak, ezetz!, se distribuirán chapas, puntos lilas y una guía en los hogares.

Presupuesto. En total 132.692 euros, de los cuales las partidas más significativas son para los conciertos;32.101 para los nocturnos y 24.197 para los diurnos.