BERTAKO GAIA

SPI, PNV y EH Bildu proponen llevar las pistas de Plaiaundi al oeste de Txenperenea

Plano de cómo quedaría la ordenación de Txenperenea, con la zona deportiva al oeste (a la izquierda) y la zona residencial a la derecha en la imagen.
Jokin Melida, David Soto y Xabier Iridoy, ayer en la calle Elatzeta.

Aseguran que es una alternativa “viable y más corta en plazos” para acabar con “los años de inacción del gobierno de Irun”

Xabier Sagarzazu - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - Los tres principales grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Irun, Sí Se Puede Irun (Podemos), EAJ-PNV y EH Bildu anunciaron ayer que van a registrar una propuesta para “dar una solución definitiva a los 25 años de inacción socialista” en torno al traslado de las pistas deportivas de Plaiaundi, proponiendo su ubicación en la parte oeste de Txenperenea.

En una rueda de prensa en la calle Elatzeta, que sería uno de los puntos de entrada a la zona donde se ubicarían las pistas de atletismo y el campo de rugby que hoy utilizan en Plaiaundi los clubes Bidasoa Atletiko Taldea (BAT) y Txingudi Rugby Club, Xabier Iridoy, David Soto y Jokin Melida, portavoces de PNV, SPI y EH Bildu, señalaron que han logrado trabajar “dentro de las diferencias ideológicas “ que separan a unas formaciones de otras, en una propuesta, la de Txenperenea Oeste, que “sería viable y no tendría las complicaciones e impedimentos que a día de hoy tienen las ubicaciones de Txenperenea Este y Zubieta-Irun”, las dos últimas que baraja oficialmente desde hace meses el Consistorio.

Entre esas complicaciones están, explicaba Xabier Iridoy, “los tiempos de gestión, que serían largos”, además de “la necesidad de reformular el convenio firmado con Hondarribia para impulsar el parque tecnológico, en el caso de Zubieta-Irun, algo que hace que este emplazamiento dependa de terceros”, y de “las afecciones de derechos edificatorios, en el caso de Txenperenea Este”.

gestión más corta Con la propuesta de Txenperenea Oeste, se evitaría el depender de otros para actuar, “la gestión urbanística sería más corta, porque podrían tramitarse a la vez el cambio en el Plan General y la ordenación pormenorizada” y además, “solo requeriría de la reubicación de algunas edificaciones, que podrían pasarse a la zona este”, detallaba el edil jeltzale .

El que fuera edil de Urbanismo hasta finales del pasado enero explicó que “en la ordenación pormenorizada actualmente en vigor para esta parte de Txenperenea, se plantea la construcción de una instalación deportiva de carácter local, un equipamiento escolar y algunas edificaciones en la ladera media, que podrían trasladarse sin los inconvenientes que se planteaban en el caso de llevar a Txenperenea Este las instalaciones de Plaiaundi”.

En la propuesta que hacen SPI, PNV y EH Bildu, explicaron David Soto y Jokin Melida, se plantea “la construcción de un campo de rugby una pista de atletismo de ocho calles con todas sus medidas reglamentarias, además de un edificio de vestuarios y servicios, sobre el cual se ubicaría también un graderío con capacidad para unos 800 espectadores”.

En cuanto a los accesos, los tres ediles destacaron que esta ubicación situaría las instalaciones a dos pasos del centro, con una adecuada accesibilidad y muy cerca también de una futura conexión con la Ronda Sur, a través de un desdoble del tráfico en la calle Belitz, que vería ampliada su sección”.

un paso al frente Los portavoces de EAJ-PNV, SPI y EH Bildu aseguraron que con esta propuesta de Txenperenea Oeste dan “un paso al frente para solucionar un tema que tiene desilusionados a los clubes deportivos afectados” y recordaron que “Irun tiene pendiente desde hace 25 años el resolver el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi”.

Se han barajado hasta ahora “numerosas opciones, sin que se haya podido llegar todavía a una solución, en ocasiones por impedimentos técnicos de las alternativas de ubicación, pero sobre todo por la falta de voluntad y capacidad de los sucesivos gobiernos socialistas para dar una solución a este asunto”, señalaron.

Xabier Iridoy, David Soto y Jokin Melida señalaron que la suya es “una propuesta trabajada y viable” que van a registrar ahora para que se le dé curso dentro del Ayuntamiento.

Explicaron que no se la han detallado hasta ahora al PSE, que gobierna, y al PP, el otro grupo de la oposición, porque “el primero está empecinado en llevar las pistas a Zubieta-Irun” y el segundo “también ha apoyado claramente esa ubicación”.

el detalle

Nueva alternativa. La propuesta de Txenperenea Oeste se suma a la larga lista de posibles ubicaciones que Irun ha barajado para reubicar las instalaciones deportivas de Plaiaundi. Tras un detallado estudio, en enero de este año se descartaron las zonas de Buenavista, el espacio ferroviario, La Zapatilla-Montero y Zubieta Urdanibia, y poco más tarde, las de Beko Errota y San Miguel-Anaka, dejando únicamente sobre la mesa las de Txenperenea (en su parte este) y Zubieta-Irun.

la cifra

25

Años lleva pendiente el traslado de las instalaciones deportivas de rugby y atletismo que Irun tiene aún enclavadas en el corazón del parque ecológico de Plaiaundi. Esta reubicación es uno de los compromisos del Plan Especial de Protección suscrito desde 1993 por el Consistorio, Diputación Foral y Gobierno Vasco, que contempla otras diversas actuaciones para recuperar este espacio natural, integrado en la red europea Natura 2000 y clasificado como ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves).

Secciones