Piden desestimar la libertad de ‘La Manada’

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra consideran que hay riesgo de fuga de los condenados

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

pamplona - El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona solicitan que se desestime la puesta en libertad provisional de los cinco integrantes de la denominada Manada, condenados a nueve años de prisión por la violación a una joven madrileña de 18 años de edad en las fiestas de San Fermín de 2016.

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra los escritos de alegaciones para desestimar la petición de libertad provisional. Los cinco escritos, uno por cada condenado, insisten en “el riesgo de fuga” y la “importancia de las condenas” impuestas en la sentencia, no firme, del pasado mes de abril para negar su puesta en libertad, según explicó ayer el Consistorio pamplonés en una nota.

Las alegaciones recogen que la condena de nueve años de prisión por “abuso sexual continuado” para cada uno de los cinco encarcelados suponen “penas de evidente importancia y que pueden verse sustancialmente incrementadas a la vista de los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones”.

El Gobierno de Navarra también se opone a la puesta en libertad de estos agresores sexuales. La consejera Ana Ollo señaló ayer que el Gobierno de Navarra ha presentado una petición para que no se conceda esta libertad provisional. Recordó que el Ejecutivo foral ha recurrido la sentencia de este caso al entender que “no correspondía a lo que en un primer momento han defendido los letrados del Gobierno de Navarra, y también la Fiscalía y los letrados del Ayuntamiento de Pamplona, en el sentido de que es un delito en el que está implicado la intimidación y la violencia”. - L.C.H.