Donostia celebra el domingo una carrera para visibilizar el daño cerebral adquirido

En Euskadi hay 20.000 afectados por esta dolencia que sucede de manera repentina y no tiene curación

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Una carrera de cinco kilómetros, distintas pruebas infantiles y una vuelta solidaria servirán para visibilizar a las personas afectadas por daño cerebral adquirido. La Diputación de Gipuzkoa y la asociación Atece presentaron ayer la VI edición de esta carrera solidaria que se celebrará el domingo, a partir de las 10.00 horas, en el miniestadio de Anoeta de Donostia.

Según recordó la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, se estima que en Euskadi hay alrededor de 20.000 personas con daño cerebral adquirido. “La mayoría de las veces el daño sucede de manera repentina y, a pesar de incidir en la prevención, no hay manera eficaz de evitarla”, señaló Peña, quien añadió: “Lo más grave es que no tiene curación;hay tratamientos para paliar las consecuencias de la enfermedad, pero no tiene tratamiento”.

Asimismo, la diputada apuntó que se trata de una dolencia que “afecta principalmente a hombres de entre 40 y 60 años”, aunque “puede afectar a cualquiera”.

El daño cerebral se produce por la ausencia de oxígeno en el cerebro, lo que puede ocurrir por distintos motivos, tales como un tumor cerebral, un accidente, o un ictus, entre otros. Además, las lesiones pueden ser más o menos graves y, mientras unas personas pueden ser totalmente autónomas, otras pueden convertirse en totalmente dependientes.

Las personas interesadas en participar en las distintas actividades deberán inscribirse previamente en www.kirolprobak.com y abonar 12 euros en el caso de los adultos y 2 euros para los niños. - N.G.

Secciones