El diálogo como eje básico en su ADN

Tras cinco años fuera de la política activa, el médico Jesús Loza vuelve con el reto de tender puentes entre administraciones

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - “Es un honor, una responsabilidad y una sorpresa”. Así recibió ayer Jesús Loza su designación como delegado del Gobierno español en la CAV en sustitución de Javier de Andrés. Loza se enteró del nombramiento en su puesto de trabajo en la unidad de hematología del HUA de hospital gasteiztarra de Txagorritxu, un centro al que había vuelto para ejercer sus labores profesionales como médico.

Y es que, tras una larga trayectoria en la actividad política, que abandonó hace cinco años, Loza afirmó ayer que vuelve ahora a ella, sin “pereza”. “Es un reto nuevo, una responsabilidad y lo afrontaré con mucha humildad”, aseguró.

Jesús Loza nació en Gasteiz en diciembre de 1952. Médico de profesión, ejerció como director gerente del Hospital de Txagorritxu. Fue comisionado para la Convivencia del Gobierno Vasco, con Patxi López como lehendakari, viceconsejero de Asuntos Sociales, parlamentario, diputado de Bienestar Social en Araba y concejal en el Ayuntamiento de Gasteiz. También ejerció de vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa, aunque ahora solo es patrono. En la actualidad, es miembro del Consejo de Dirección de Gogora-Instituto de la Memoria.

En el Parlamento Vasco comenzó como asesor en materia de drogodependencias,pero pronto su talante y su compromiso por la paz le llevaron a formar parte de las ponencias parlamentarias de Víctimas del Terrorismo y de Víctimas de la Violación de los Derechos Humanos. Tal es el compromiso que atesora Jesús Loza con las víctimas del terrorismo que desde Covite, una de las asociaciones más beligerantes con la actuación de los socialistas en esta materia, acogieron ayer con buenas palabras su nombramiento.

Ese es el historial profesional y político de una persona de la que si algo destacan los que le conocen es su vertiente dialogante. Así lo señalaron ayer Patxi López e Idoia Mendia, que incidieron en el hecho de que Loza pondrá todo de su parte para tender puentes entre el Ejecutivo español y el Gobierno Vasco. En este sentido, la secretaria general de los socialistas vascos alabó su designación porque “es la persona más adecuada para ocupar el puesto porque defenderá muy bien los intereses de Euskadi”. - J. Núñez

Secciones