El brote de ébola del Congo podría saltar a otros países

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Kinshasa - El brote de ébola que afecta actualmente al noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) podría saltar a países cercanos, advirtió ayer la directora para África de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Fatoumata Nafo-Traoré. En una entrevista tras regresar de la zona afectada, Nafo-Traoré explicó que, aunque todavía no puede medirse, “el riesgo está ahí”. Según la directora, también están bajo amenaza las cuatro regiones limítrofes con la afectada, Ecuador, entre las que se incluye la de la capital, Kinshasa, cuya área urbana alberga a más de doce millones de habitantes. De hecho, reveló la médica maliense, en la República Centroafricana ya se han reportado casos sospechosos de ébola, aunque finalmente han resultado negativos.

“Tenemos que estar muy atentos a todos los puertos de entrada de los países y las ciudades cercanas”, indicó Nafo-Traoré.

El personal de la FICR tiene órdenes de “estar preparado” para una hipotética llegada del ébola, y el de las siete naciones fronterizas con la RDC (segundo país más grande de África y undécimo del mundo), de no bajar la guardia ante la situación actual. Hasta el martes, se habían registrado 28 casos confirmados, con catorce muertes, cifras que, al incluir los probables y sospechosos, elevan a 66 casos y 28 fallecimientos, según los últimos datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad. - Efe