mundial

Olabe confía en Odriozola

Roberto Olabe y Mario G. Gurrionero en la presentación del ‘Libro Blanco en Zubieta’.

el director de fútbol no quiso entrar en temas de planificación de la próxima temporada, aunque se mostró ilusionado con la representación txuri-urdin en rusia

Mikel Recalde Iker Azurmendi - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Roberto Olabe analizó varios de los temas que está marcando el inicio del Mundial y, sobre todo, los relacionados con la Real y los jugadores que le representarán en la cita rusa. Eso sí, se negó a responder a preguntas sobre su planificación al término de la rueda de prensa pese a que estaba anunciado que lo haría. El director de fútbol no se atrevió a mojarse demasiado con el bombazo informativo que supuso la destitución de Lopetegui tras confirmarse que había firmado por el Madrid para la próxima temporada: “Creo que es un tema muy complicado. Fue un día curioso en el estado español. Nos falta información, contexto como para que podamos emitir un juicio de valor y una opinión. Creo que cada día más debemos tomar cualquier decisión desde el punto de vista del de enfrente y con generosidad. A mí se me hace muy difícil poder opinar algo que cada una de las personas que lo han vivido tendrán seguro argumentos poderosos para hacer lo que han hecho. A mí desde fuera me falta información. Pero esto es fútbol y España jugará su partido contra Portugal y es maravilloso que el fútbol esté muy por encima de los que estamos. El Mundial se va a jugar y eso es impresionante”.

El inicio del campeonato despierta muchas expectativas e incertidumbres: “A mí me genera curiosidad saber cómo se va a adaptar Álvaro con su juventud a su primera experiencia de este tipo. Saber cómo va a estar Héctor Moreno, cuál va a ser el papel de Januzaj… Estoy viviendo el Mundial muy cerca de los nuestros, viendo la posibilidad que tenían de entrar en las listas. Y luego saber si se va a seguir manteniendo el predominio de las selecciones que juegan en el continente o van a cambiar. Si vamos a tener un Mundial en el que un porcentaje demasiado alto juega para no perder teniendo en cuenta que se juega después de una temporada con lo cual es muy difícil que desde el inicio quieras jugar para ganar… A ver si somos capaces de romper ciertos paradigmas antes de empezar. Saber si se van a cumplir ciertos pilares que se han ido repitiendo a lo largo del tiempo”.

En Zubieta están muy ilusionados con la meteórica progresión protagonizada por Odriozola: “Un chico de Donostia, que lleva en la Real desde los once años, me parece maravilloso que juegue un Mundial. Álvaro está teniendo una adaptación a la elite extraordinaria. Un Álvaro que hace año y medio jugaba en Segunda B, la final del campeonato de España contra el Real Madrid o que metió un gol al Manchester en la Youth League. Es alguien que ya tiene un itinerario y eso es bueno para la Real. No sé qué va a pasar. Álvaro en lo que he hablado con él está encantado, tratando de vivir esta experiencia extraordinaria. Y todos los que formamos parte de esto podemos hablar de los cuatro chavales que han salido del Sanse este año. Álvaro es parte de todo eso y alrededor de él hay mucha gente como esos chicos que a 30 de junio no estarán con nosotros pero que han generado esa plataforma de autocompetencia. Tenemos que estar encantados de que Álvaro nos represente en el Mundial. No sé qué va a pasar después pero yo quiero que los mejores jugadores estén con nosotros”.

Olabe regaló elogios para un januzaj que se ha merecido entrar en su segundo Mundial a sus 23 años: “Tenemos que ir con calma con él. Tomamos decisiones en base del talento de los chicos y no sabemos cuánto están de preparados para saber lo que supone el deporte de elite. Pero Janujaz se ha ganado llegar al Mundial. Llevaba tiempo sin jugar, sin aparecer en las listas y Roberto decidió primero meterlo en la lista de 32, de 28 y está ahí con su selección. Se lo ha ganado él pero con la ayuda de este club. Sus compañeros y su entrenador le han ayudado para que él de ese paso. No sé cuánto va a jugar, pero el trabajo que ha hecho aquí es la consecuencia de lo que estamos viendo. Debemos estar todos contentos de que eso sea así”.

Por último, el director de fútbol comentó varias teorías sobre el torneo más importante de selecciones: “Llevamos demasiados años diciendo que África es una potencia. Creo que nos tiene que decir más cosas. Asia está todavía aprendiendo, creciendo, que el primer momento que se pueda realmente saber algo más de Asia es cuando organicen su propio mundial. Por circunstancias complejas de explicar los coreanos llegaron a semifinales, pero han estado ahí. Me gustaría que ocurrieran cosas diferentes, que hablando de alguno de los nuestros, quiero ver a Bélgica, saber cómo van a competir, quién y en qué se va a basar esa selección que va a sorprendernos, si se va a basar en no perder o es alguien que va a ir a por la victoria desde su modelo. Me gustaría pensar que van a ocurrir cosas diferentes”.

muchos testimonios

Secciones