La industria de ‘telecos’ vasca crece un 4,5% y busca cualificación

El clúster Gaia, clave en la digitalización, factura casi 5.000 millones y emplea a 19.276 personas

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Las empresas vascas ligadas a la digitalización están creciendo a tasas superiores al aumento del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca, según se desprende de los datos de las 258 compañías que configuran el clúster Gaia de las denominadas Industrias del Conocimiento y la Tecnología Aplicada, telecos, pues cerraron el pasado ejercicio con un volumen de negocio de 4.958 millones de euros, con un crecimiento del 4,5%, mientras que su creación de empleo se incrementó un 4,1%.

La asamblea de Gaia se reunió ayer en la capital alavesa para hacer balance del pasado ejercicio en una cita en la que sus asociados coincidieron en destacar el actual momento de “bonanza” que vive el sector. La lectura positiva se sustenta también en las estimaciones económicas del Gobierno Vasco, que cifran en un 2,8% el aumento del PIB para el presente ejercicio.

Además, subrayaron el proceso de digitalización que se está acelerando como otro factor ventajoso, aunque alertaron de que el auge actual se ve amenazado por los problemas que empiezan a tener las empresas que integran el sector del Conocimiento y las Tecnologías Aplicadas para encontrar el personal cualificado que requieren.

En todo caso, las compañías se muestran optimistas de cara al final del año en curso pues esperan crecer en torno al 4,5%.

Un hecho a destacar es que las empresas vascas del sector TIC están creciendo más en los mercados exteriores que en el conjunto del tejido empresarial de Euskadi. Así, en un sector que ya representa un 7% del PIB de la CAV, la facturación procedente de los mercados internacionales alcanza el 42%, tras contabilizar un crecimiento del 6,5%.

integración El clúster Gaia aúna a empresas de los segmentos de electrónica, informática, telecomunicaciones, ingeniería y consultoría. Todos estos sectores hace un año se encontraban divididos en dos asociaciones, pero se llegó a un acuerdo de fusión en una única estructura entre el clúster Gaia (de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones) y Avic (la asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría).

El crecimiento del sector de las telecos permitió a las empresas de Gaia incorporar a 759 trabajadores nuevos, lo que ha elevado la plantilla total a 19.276 personas.

La inversión realizada en I+D del clúster presidido por José Echezarra ha crecido en el último año hasta alcanzar el 2,57% del volumen de facturación, es decir, unos 127 millones de euros. En el encuentro, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkorera, transmitió el apoyo del Ejecutivo a las empresas del sector. - N.G.

la cifra

42%

de la facturación de las empresas integradas en el cluster Gaia procede de los mercados internacionales, en una proporción superior a la media que registra el tejido empresarial vasco en su conjunto. Sus ventas exteriores, además, han crecido un 6%.