desveda

Una jornada para disfrutar y reivindicar

Asistentes a una edición anterior del Día del cazador y el pescador, en Dima. (Foto: N.G.)

ADECAP hace un llamamiento a los más jóvenes para acudir el domingo al Día del Cazador y Pescador de Dima

Un reportaje de J. Zengotitabengoa - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

la mayor fiesta anual de la caza y la pesca en Euskadi y en el conjunto del Estado desde hace 26 años volverá a acercar este domingo a las campas de Zumeltza, en Dima, a miles de cazadores que secundarán el llamamiento realizado por Adecap para departir, disfrutar en un entorno natural y expresar las reivindicaciones de un sector que desarrolla una gran labor en torno a la conservación de la naturaleza.

Entre las 9.30 y las 15.00 horas, las 50 hectáreas en las que se desarrollarán las actividades serán un espacio para compartir experiencias, proyectos, ilusiones e inquietudes con otros cazadores y pescadores, al tiempo que se disfruta de un sinfín de actividades y de propuestas deportivas y de ocio para todas las edades.

La presente edición que se desarrollará en torno al lema Porque fueron, somos. Porque somos, serán, quiere mostrar una especialidad sensibilidad hacia los más jóvenes, porque son ellos quienes tienen en sus manos el futuro de estas actividades y porque, además “son muy respetuosos y muy sensibles en materia de caza”, según el presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa.

El relevo generacional, por lo tanto, estará muy presente en el programa de actividades, abogando por la continuidad de la caza y de la pesca por ser “dos actividades necesarias” debido a que realizan “una autentica labor social gestionando las poblaciones de especies cinegéticas”, con la finalidad de “evitar daños en la agricultura y accidentes de tráfico”, aseguran desde Adecap.

Atraer a los jóvenes Por esa razón critican que las diferentes administraciones públicas se hayan doblegado a las presiones de las asociaciones de animalistas y de grupos anti-caza, que pretenden hacer cada vez más complicado el acceso de los jóvenes a estas actividades. Para revertir esa situación, desde Adecap hacen un llamamiento a que los actuales cazadores “acudan junto a los más jóvenes de su familia o cuadrilla de amigos vestidos de cazadores y pescadores” y tomen parte en las actividades organizadas especialmente para ellos.

Algunas de las propuestas previstas son la gincana para menores de 14 años en la que los participantes deberán responder a preguntas relacionadas con las armas o con las especies que se mostrarán en Zumeltza, participar en pruebas de tiro con arco o con carabina de aire comprimido. Quienes superen el test recibirán un diploma.

Otras actividades novedosas que la organización ha programado con la finalidad de atraer la atención de los más jóvenes, son el tiro con tiragomas o el área destinada a tiro con carabinas que organiza Field Target Euskadi, que desplazará a siete u ocho monitores.

En esta modalidad de tiro con carabinas se podrá tomar parte en las disciplinas de Hunting Field Target (HFT) o Field Target, en las que los participantes, tanto niños y niñas como sus progenitores, deben abatir figuras metálicas de animales. Las imágenes tienen un orificio de 40, 25 o 15 milímetros y la pieza cae si el balín entra por el agujero.

Exhibiciones caninas El área de demostraciones acogerá varias exhibiciones de perros de muestra como las que realizarán los integrantes del Pointer Oiz Club y de la Asociación de Pointer de Caza, en torno a las cualidades de ejemplares de esa raza. También habrá una exhibición de perros de muestra en caza práctica que reunirá a Patxi Salbidea y su pointer Piero de Iparragirre, que ha sido tanto campeón de España como campeón internacional, y habrá una demostración de San Huberto en la que tomarán parte Xabier Uriarte, subcampeón de España en 2015, Modesta Iraola o Josu Barnaras. Este último, que también ha sido campeona de España, participará en la exhibición en la modalidad de perros levantadores con un springer.

Las exhibiciones de rastro sobre jabalí completarán las novedades previstas con la participación de Gustavo Angulo que aportará el animal. Además de Angulo, que también participará con sus perros en la demostración, la cita contará con la participación de los aficionados de Treviño, Mari Carmen y Pablo.

En la jornada habrá diferentes puestos que exhibirán artículos de todo tipo relacionados con el mundo cinegético y piscícola, incluida una importante feria de armas y complementos de caza en la que estarán presentes las principales empresas nacionales e internacionales del sector. Tampoco faltarán en esa muestra varios artistas y artesanos relacionados con la caza, tales como pintores, grabadores y artesanos de la forja, la talla de cuerno o de la cuchillería.

Para que todas las actividades programadas discurran sobre lo previsto, la organización cuenta con la participación de un centenar de voluntarios y representantes de más de dos centenares de sociedades cinegéticas y piscícolas provenientes de Araba, Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia, de las federaciones de caza de Araba y Bizkaia, Jóvenes por la Caza, Arrecal y Adecapgazteak. La cita cuenta además con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Araba y de Bizkaia y de Hazi.

programa

9.30 horas: Inauguración jornada.

9.35 horas: Exhibición perros de muestra.

9.55 horas: Exhibición San Huberto.

10.25 horas: Exhibición perros de rastro Caza Mayor con jabalí.

10.55 horas: Exhibición de Cetrería.

11.20 horas: Exhibición de caza con perro y tiro al vuelo con arco.

11.40 horas: Discursos.

12.10 horas: Exhibición grupo de rescate de la Ertzaintza con helicóptero.

14.00 horas: Desafío Herri Kirolak. Equipo de cazadores (levantador y aizkolari) contra pescadores.

Secciones