Irune Elicegui y Xabier Isasti autores del cartel de los Sanjuanes de TOlosa

“Nos gusta ver a los niños y niñas cómo miran embobados el cartel que hemos hecho de los gigantes”

Irune Elicegui y Xabier Isasti, tolosarra ella y getariarra él, han sabido captar la esencia de los sanjuanes y son, por segundo año consecutivo, los autores del cartel de las fiestas patronales de Tolosa. No hay duda de que forman “un buen equipo”

Marta San Sebastián - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tolosa - Él es de Getaria, pero se está empapando de las tradiciones, la cultura y las fiestas tolosarras gracias a ella. Xabier Isasti e Irune Elícegui son, un año más, los autores del cartel anunciador de las fiestas de San Juan. Dicen que “se coordinan muy bien” y este año se han metido a los tolosarras en el bolsillo con un diseño que tiene a los gigantes Bordondantzari y Neskatila como protagonistas. Ellos también posan para esta entrevista bajo los arcos del ayuntamiento.

¿Esperabais este año volver a ser los elegidos?

-Irune Elicegui: Me llamaron del Ayuntamiento y, por las fechas que eran, enseguida se me encendió la bombilla... Estamos muy contentos;no nos los esperábamos porque en nuestra opinión había muy buenos carteles.

-Xabier Isasti: El nivel era muy alto y sabíamos que este año estaría muy disputado.

¿Por qué habéis hecho protagonistas del cartel a los gigantes?

-I.E.: Los sanjuanes se relacionan siempre con la hoguera, pero en Tolosa la fiesta tiene otros muchos ingredientes. El año pasado apostamos por un cartel inspirado en las compañías de escopeteros y este año hemos optado por una imagen de los gigantes. Este año, además, es un año importante para la comparsa que viajará a Japón.

Tanto el año pasado como éste os habéis presentado juntos al concurso, ¿formáis un buen equipo?

-X.I.: Hemos estudiado juntos diseño gráfico en CEIMPRO, acabamos de terminar. Nos entendemos bien, tenemos un estilo similar y sacamos el trabajo bastante rápido. El año pasado Irune me informó de la convocatoria y nos animamos. Poco a poco estamos ampliando nuestro palmares... (risas).

¿Estos premios os están animando a participar en más concursos?

-I.E.: Sí, y nos está yendo bastante bien. Ahora hemos ganado el concurso de carteles del Europako Musika Eguna de Donostia, hemos hecho carteles para congresos, vinilos para nuestro centro...

-X.I.: Ahora, ademas, hay muchas fiestas en los pueblos y tenemos previsto presentarnos a más concursos.

¿Es difícil ser original a la hora de hacer un cartel de fiestas?

-I.E.: Nosotros siempre buscamos un cartel que nos represente, sin imitar a nadie. Nuestro estilo no es muy extravagante, nos gustan los carteles que se entiendan y que identifique claramente las fiestas. Casi todo está hecho, y es mejor no mirar en Internet y dar vueltas a tu propia cabeza.

-X.I.: Creo que es importante hacer las cosas con sentido;si se elige una tipografía, hacerlo por algo. Muchas veces las cosas más simples tienen la mayor elaboración. Nos gusta trabajar la tipografía y plasmar bien el mensaje.

¿Qué opiniones estáis recibiendo por parte de la gente?

-I.E.: Sabemos que a los niños les ha gustado mucho. Este año, además, han hecho un cartel muy grande y varias madres nos han dicho que los niños se quedan embobados en los escaparates viendo a los gigantes. Eso para nosotros es un orgullo. A la comparsa de gigantes y cabezudos también les ha hecho mucha ilusión porque, según nos dijeron, desde 1973 no se ha hecho un cartel de sanjuanes con los gigantes y cabezudos. Aquel año se editó un cartel con el cabezudo verrugón y la bandera de Tolosa.

Xabier, ¿conocías los sanjuanes de Tolosa?

-X.I.: Sabía que los sanjuanes en Tolosa tenían más importancia que en muchos otros pueblos y había oído hablar de los escopeteros, pero a través de Irune me he ido enterando de todo...

Irune, ¿sueles participar en los sanjuanes?

-I.E.: ¡Sí! Salgo en los escopeteros, en el día de las cuadrillas...

Pregunta obligada: ¿os vais a presentar al concurso el próximo año?

-I.E.: ¡Todo el mundo nos lo pregunta! Es trabajo, pero para nosotros también es un hobby y lo hacemos por placer.

-X.I.: Habrá que darle vueltas a la cabeza... pero nuestra intención es presentarnos.