Enfermeras gestoras con la atención a la persona como eje

Más de 800 profesionales participaron en unas jornadas la pasada semana en unas jornadas celebradas en el Kursaal

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Bajo el título Atención centrada en la Persona: de la estrategia a la evidencia, más de 800 enfermeras gestoras participaron entre el 6 y el 8 de junio en la 29ª edición de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, Supervisión de Enfermería, que en esta ocasión se celebraron en el Palacio de Congresos del Kursaal.

Inmaculada Sánchez Martín, presidenta de dichas jornadas, explicó que este evento es “una oportunidad para reflexionar y debatir si las estrategias de gestión que implementamos en las diferentes organizaciones se realizan enfocándolas en la persona”.

Jon Darpón, consejero de Salud de Gobierno Vasco, por su parte, aprovechó el encuentro para dar a conocer el modelo centrado en la persona que están definiendo en Osakidetza: “Las 8.000 personas que tenemos en nuestro sistema sanitario desempeñan un papel crucial en su implantación”, indicó el consejero.

programa de calidad Organizado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el encuentro ofreció a los asistentes un programa científico del máximo interés y actualidad, donde han tenido cabida las aportaciones de las enfermeras gestoras de los distintos ámbitos de su desempeño profesional. Se han abordado temas centrados en liderazgo, comunicación, gestión de recursos, el empoderamiento de los pacientes, investigación y gestión del conocimiento, además de reflejar los avances que las enfermeras gestoras implementan para mejorar la atención a los pacientes.

premio al cs de iztieta En el acto de clausura se hizo entrega de varios premios. Por una parte, el Centro de Salud de Iztieta (Errenteria), obtuvo el premio a la Mejor Experiencia Oral, por el trabajo titulado Gestión de la demanda en atención primaria. OSI Donostialdea. El objetivo del trabajo ha sido dar respuesta a la demanda de servicios, centrado en la necesidad del usuario.

Por otra parte, el II Premio de Investigación en Gestión de Enfermería fue para el trabajo científico Actitud de la enfermería hacia la enfermedad mental: implicaciones para los resultados en salud de los pacientes psiquiátricos, con el que ANDE y el Colegio de Enfermería de Cáceres reconocen la investigación en gestión enfermera. - N.G.