en plena calle

Una agresión en Hondarribia eleva a cuatro los casos de violencia machista en seis días

Concentración celebrada ayer en Hondarribia para denunciar una nueva agresión.

Un joven fue detenido por agredir a su pareja, que no le ha denunciado, en el puerto delante de testigos

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - La detención de un joven de 26 años ayer por la tarde en Hondarribia, acusado de agredir en plena calle a su pareja, eleva a cuatro los casos de violencia de género denunciados en seis días en Gipuzkoa.

Este último caso guarda paralelismo, además, con el ocurrido el domingo de madrugada en Lasarte-Oria. Ambos sucedieron en plena calle. En el municipio costero, la agresión tuvo lugar por la tarde en el puerto, donde varios testigos que presenciaron la agresión machista avisaron a la Policía Local y a la Ertzaintza.

Y al igual que ocurrió en Lasarte-Oria, la víctima de Hondarribia no quiso denunciar, al menos en un primer momento, según señalaron ayer fuentes del Departamento de Seguridad.

En la agresión del pasado domingo, la mujer llego incluso a negar a los agentes, que se acercaron a la pareja alertados por testigos de una agresión previa, que ocurriera nada. Sin embargo, la intuición de los ertzainas, que siguieron discretamente a ambos, permitió evitar un disgusto mayor, ya que en determinado momento el agresor, de 41 años, arrojó por unas escaleras a la mujer y la intentó golpear, siendo arrestado en ese momento por los agentes.

Las otras dos agresiones machistas ocurridas en los últimos días se localizan en el barrio donostiarra de Altza y en Irun. En el primero, un hombre de 34 años fue detenido el jueves por agredir con un cuchillo a su pareja en el domicilio. En el segundo caso, que tuvo lugar la madrugada del lunes en Irun, un varón de 41 años fue arrestado después de que una mujer que se encontraba llorando en la calle relatara cómo había sido víctima de un infierno, puesto que la había mantenido encerrada durante dos meses en los que la había agredido verbal y físicamente.

Reacciones Como ya ocurriera el martes en Irun, Hondarribia celebró ayer una concentración de repulsa en la calle San Pedro, junto a Correos, convocada por el Ayuntamiento. En una declaración firmada por todos los grupos municipales, el Consistorio expresó su “firme condena” y señaló que estos ataques “atentan contra una convivencia basada en el respeto” y están “fuera de lugar”.

También condenaron este acto las Juntas Generales de Gipuzkoa, que pidieron a los ciudadanos que adopten “un compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres” y que “reaccionen ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres”.

Por último, la directora del Órgano para la Igualdad de la Diputación, que asistió a la concentración, señaló que “las últimas agresiones sexistas dan muestra de una realidad con la que conviven muchas mujeres a diario”, una “muestra desoladora” y que pone en evidencia “la magnitud de este problema estructural en la sociedad”. - N.G./Efe

Secciones