Declaran nulo el cese de profesores interinos en verano

El Supremo acepta un recurso de docentes murcianos que estima que estos no concluyen sus labores el 30 de junio

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Murcia - La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo de pleno derecho el cese el 30 de junio de los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, sin pagarles los meses de julio y agosto. De este modo, el tribunal estima el recurso de casación planteado por la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur), junto a 74 profesores interinos no universitarios que se encontraban en esta situación, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que consideró ajustado a derecho un acuerdo del Gobierno de la Región de Murcia de 2012 que establecía medidas en materia de personal docente en esta comunidad.

En su recurso, estos profesores alegaban que la sentencia recurrida establecía una diferencia de trato arbitraria entre funcionarios interinos y de carrera, puesto que ante un mismo trabajo -curso escolar- unos no cobran las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto, pero otros sí, informó el Tribunal Supremo.

Para el tribunal, la relación laboral entre el funcionario docente interino y la Administración educativa “queda truncada” con el cese obligatorio que impuso el Gobierno de Murcia para estos profesores, marcado “como máximo el 30 de junio de cada año”. Una cese que se produce, a diferencia de lo que ocurre para el funcionario de carrera, “cuando aún no han concluido las funciones, cometidos y actividades que son propias de ese concreto puesto de trabajo para que el funcionario interino fue nombrado”.

El tribunal precisa que su decisión afecta a estos profesores que se encuentran en la situación descrita pero no a los que son nombrados cuando el curso escolar ya ha avanzado por periodos inferiores a la duración de éste, denotando por ello una necesidad ocasional y transitoria. - E.P.

Secciones