Visitas a los consellers encarcelados

PP y PSE rechazan la moción del Parlamento Vasco, que exige la “inmediata” puesta en libertad de los presos

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

gasteiz - PP y PSE unieron ayer sus votos para tratar de evitar, sin éxito, una declaración del Parlamento Vasco en la que se reclama la “inmediata” puesta en libertad de los políticos catalanes presos “porque no hay razones ni legales ni jurisprudenciales para el mantenimiento de la situación de prisión”, y se anuncia que miembros de la Cámara visitarán a estas personas.

La iniciativa de EH Bildu fue firmada también por Elkarrekin Podemos y apoyada por el PNV, y en ella se hace alusión a la situación de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sanchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raul Romeva y Josep Rull.

Todos ellos “tienen un domicilio conocido, han acudido a las citaciones judiciales, no pueden, dado lo avanzado de la instrucción, obstaculizar la investigación, y no hay peligro de reiteración del supuesto delito, teniendo en cuenta sus declaraciones y la situación actual de Catalunya”, reza la iniciativa.

En esa misma línea se pronunció ayer la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia, quien aseguró que el delito cometido por estas personas es “defender por métodos pacíficos que el pueblo catalán existe y que su voluntad debe ser respetada”. - T. Díez