presupuestos generales

Un error del PP permite al PNV salvar la inversión para los laboratorios de Cidetec

El senador Jokin Bildarratz y la secretaria de Mesa, María Eugenia Iparragirre, en una anterior celebración del Alderdi Eguna. (Foto: J.M.M.)

Los ‘populares’ pretendían derivar los 5,5 millones de los presupuestos a un programa de otro ministerio diferente

Míriam Vázquez - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El PP, que dispone de una mayoría absoluta en el Senado y tiene manos libres para hacer y deshacer en la tramitación de las enmiendas a los presupuestos estatales, ha visto cómo se frustran parcialmente su planes de aplicar un correctivo al PNV rebajando las inversiones vascas tras el desalojo de Mariano Rajoy. En un golpe de suerte inesperado, los senadores del PNV, que estaban escrutando con lupa las enmiendas en busca de cualquier error de forma del PP que hiciera caer la tramitación, se encontraron con una cadena de fallos muy llamativos y sorprendentes en un partido con una experiencia parlamentaria tan dilatada y que los jeltzales atribuyen a su afán por buscar la revancha tras el desalojo de Mariano Rajoy, aunque fuera introduciendo enmiendas con calzador. Esos fallos han permitido salvar de la quema los 5,5 millones previstos para el centro de almacenamiento de energía Cidetec, en Donostia. La enmienda del PP ha caído y la inversión está asegurada: solo regresan al Congreso para una segunda vuelta las partidas que se hayan enmendado en el Senado. El PNV ha logrado preservar la partida para Cidetec, que tenía como objetivo construir más laboratorios para reforzar este referente a nivel mundial. Ha sido determinante la presencia del PNV en la Mesa del Senado, donde María Eugenia Iparragirre ocupa la secretaría y ha podido alertar a los letrados. El PP pretendía utilizar el dinero de Cidetec para una inversión de otro ministerio, algo que no es posible. Cuando quiso subsanarlo, se encontraba fuera de plazo.

Era una de las tres partidas afectadas por la revisión del PP, que ha roto parte de su acuerdo presupuestario con el PNV por el desalojo de Rajoy y está revisando estos compromisos. La tramitación se está produciendo con Pedro Sánchez ya en la Moncloa, y el PP pretende tumbar varias inversiones. Las otras dos partidas conciernen al centro de energía marina Bimep (tres millones) y la formación continua en Hobetuz (26,6 millones). Los jeltzales detectan también margen para la impugnación en el caso de Bimep y quieren tumbar esa enmienda antes de la votación definitiva del Pleno del Senado el próximo lunes. En caso contrario, tendrían que fiarlo todo al trámite en el Congreso, donde el PP no tiene mayoría. Los socialistas ya han garantizado que no van a aprobar ninguna revancha contra el PNV, que respaldó la moción de censura de Sánchez. La incógnita está en la posición de Unidos Podemos, que puede verse tentado por las nuevas enmiendas del PP, que apuestan por trasvasar el dinero hacia distintos proyectos en el resto del Estado.

En concreto, el PP trató de trasvasar la inversión de Cidetec hacia el plan 300x100, un programa que tiene por objeto llevar la conexión por fibra a los municipios peor comunicados y que ahora iba a extenderse a los polígonos industriales, aunque sin mayor concreción. Sin embargo, ese trasvase no es posible porque Cidetec y el plan 300x100 no pertenecen al mismo ministerio, y no se permite un movimiento entre secciones diferentes. El PP trató de hacerlo cuadrar ayer buscando un proyecto vasco dentro de la misma sección que el plan 300x100, pero ya se encontraba fuera de plazo para resituar la mención a Cidetec. Había escogido a Bimep para utilizar su inversión para el plan de la fibra y detrajo sus tres millones, aunque este centro aparece en otra enmienda para cubrir una exención fiscal de los regadíos en Canarias. Es decir, los tres millones de Bimep aparecerían cubriendo dos inversiones estatales al mismo tiempo, el plan 300x100 y los regadíos, según las fuentes consultadas. Por otro lado, el error de bulto que ha provocado la caída de la enmienda de Cidetec se produjo cuando sus cinco millones y medio se desviaron a otra partida, pero fuera de plazo, y otra vez mezclando dos secciones diferentes.

“maniobra irregular” El PNV aseguró ayer que “la vigilancia y la presión ejercidas por el grupo vasco en la Mesa del Senado han impedido que prosperara esta maniobra irregular con la que el PP pretendía maquillar su chapuza”. La senadora María Dolores Etxano, por su parte, atribuyó el entuerto al “afán vengativo” del PP, que ha cometido un “error de bulto”. A juicio del PNV, se han preservado la legalidad y los intereses vascos, y de ahora en adelante apela a los senadores de la comunidad autónoma para que detengan esta tramitación. Entre ellos se encuentra el popular alavés Iñaki Oyarzábal. Esta tramitación expone al PP de la comunidad autónoma a un riesgo de desgaste evidente. Borja Sémper reconoció el martes que los senadores de otros territorios exigían tomar represalias, y aseguró que los populares vascos hicieron lo que pudieron para minimizar el recorte. Ahora incurren también en un riesgo reputacional por el enredo de la tramitación, donde el PNV ha cuestionado su rigor técnico.

felicita a los senadores del pp

las enmiendas

Cambio en Cidetec. El PP planteó derivar los cinco millones y medio previstos para Cidetec al denominado plan 300x100 para llevar la fibra a los polígonos industriales. Sin embargo, Cidetec corresponde al área de Economía, Industria y Competitividad, y el plan de la fibra corresponde al área de Energía, Turismo y Agenda Digital, por lo que la enmienda no fue admitida a trámite al no coincidir el alta y la baja de la partida a la misma sección. El PP trató de remediarlo ayer destinando el dinero de Cidetec a otros usos, pero ya fuera de plazo y volviendo a mezclar dos secciones distintas.

Bimep. El PNV cree que puede haber margen para salvar los tres millones para el centro de energía marítima, porque aparece en dos enmiendas diferentes para cubrir el plan 300x100 y la exención fiscal para el regadío eléctrico en Canarias.

Hobetuz. El PP ha enmendado también los 26,6 millones para formación continua.

Secciones