PP y C’s dicen que la dimisión de Huerta evidencia la improvisación de Sánchez

Sánchez y Rivera (Foto: Efe)

Las formaciones conservadoras denuncian la “ambición de poder” del socialista

Javier Núñez - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Una semana. Eso es lo que ha durado Màxim Huerta como ministro de Cultura, superando a lo establecido por Román Escolano, responsable de Economía en la última etapa del Gabinete de Rajoy. Escolano, que sustituyó en el cargo a De Guindos, solo duró 91 días, lo que le valió el apodo de El Breve. Huerta ha durado 14 veces menos, lo que para PP y Ciudadanos viene a certificar la “improvisación” con la que Pedro Sánchez elaboró su equipo para sustituir a Mariano Rajoy.

La redes sociales fueron la vía elegida por los dirigentes de ambas formaciones para valorar la decisión adoptada por Huerta. Así, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, señalaba en su cuenta de Twitter que “solo han pasado cinco días y ya vemos la primera dimisión en el Gobierno de escaparate de Pedro Sánchez por un fraude a Hacienda. Espero que el presidente del Gobierno tenga mejor criterio para gobernar España que para elegir a sus ministros”.

Para Emilio del Río, secretario sectorial de Cultura y Participación Social del PP, la dimisión de Huerta es el “triste ejemplo” de lo que se puede esperar del “Gobierno improvisado de Pedro Sánchez”. Del Río acusaba al líder socialista de haber llegado al poder ejecutivo de una forma improvisada, sin programa ni objetivos, “solo por el mero hecho de estar en el poder”. Por ello, anunciaba “una oposición leal y responsable para que el Gobierno de todos los españoles responda a la realidad democrática de este país”.

Menos beligerante se mostró el líder del PP de Araba, Iñaki Oyarzábal, que admitió que la inmediata dimisión de Huerta “le honra, al margen de cualquier discrepancia”. “Esta rápida dimisión le honra, las cosas como son, al margen de cualquier discrepancia. Un abrazo”, publicó Oyarzábal en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que añadía la frase pronunciada por el propio Huerta asegurando que “para defender aquello que más amas, a veces, es necesario retirarse”.

Sin embargo, el secretario general de los populares alaveses afeaba al dimitido ministro que en su comparecencia llamara “jauría” a los que le han demandado aclaraciones sobre su condena. “Él ama la cultura, la libertad y la transparencia, pero llama jauría a los que le piden explicaciones y se va de su comparecencia sin contestar a los periodistas”, recalcó.

Ataque ‘naranja’ Desde Ciudadanos, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, escribió en Twitter que llegar al Gobierno “a cualquier precio” e improvisando para evitar unas elecciones “fue una mala decisión”. Según Rivera, es justo lo contrario que se necesitaba para “dar estabilidad y generar confianza” en el futuro. En la misma línea que el presidente de su partido, la portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, afirmó que la dimisión de Huerta es un ejemplo de la “improvisación” de un Gobierno que ha llegado al poder “a cualquier precio”, “sin rumbo” y sin un proyecto.

Las declaraciones de Rivera fueron contestadas inmediatamente por el alcalde de Valladolid y miembro de la dirección socialista, Óscar Puente. “Lo grave es que en más de 700 días no dimitió ningún ministro de los golfos que tú apoyabas. Tú sí quieres llegar a presidente a cualquier precio”, escribió en Twitter. Cabe señalar que, al contrario del PP y Podemos, Ciudadanos no había pedido la dimisión de Huerta sino que diera explicaciones en el Congreso de los Diputados.

Secciones