Interior decidirá la prisión

Mostrará su conformidad o no con la cárcel en la que el exduque de Palma decida personarse

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

DONOSTIA - Instituciones Penitenciarias esperará a que Iñaki Urdangarin se persone en una cárcel de su elección y después decidirá si cumple condena en ese centro penitenciario o es trasladado a otro de acuerdo a sus criterios organizativos. Según fuentes penitenciarias, se baraja que el marido de la infanta Cristina opte por una cárcel en Catalunya, por la prisión de Mahón (Menorca) o la alavesa de Zaballa.

Estas fuentes argumentaban que la razón para apostar por un centro catalán es el arraigo del condenado por Barcelona, precisamente su último lugar de residencia declarado durante la instrucción del caso antes de trasladarse a Washington y después a Ginebra (Suiza).

En la ciudad condal cuenta además con amistades que le podrían proporcionar un puesto de trabajo de cara a lograr el tercer grado penitenciario. Ese es el caso también de la prisión de Menorca, debido a su círculo de conocidos en la isla. La opción de Zaballa presenta la ventaja de la proximidad a su familia y además es moderna y poco conflictiva. - N.G.