Ibarretxe y Garaikoetxea se adhieren a la marcha de Altsasu

Marcha de apoyo en Iruñea.

Los exlehendakaris censuran la doble vara de medir de la Justicia en este caso y en el incidente de Algeciras

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea han mostrado su adhesión a la manifestación que este próximo sábado denunciará en Iruñea la desproporcionalidad de las penas del caso Altsasu. En un artículo que NOTICIAS DE GIPUZKOA publica en las páginas de Opinión, Ibarretxe y Garaikoetxea censuran la doble vara de medir de la trifulca en la localidad navarra, por lo que la Audiencia Nacional impuso penas que oscilan entre los dos y los trece años a los ocho acusados, con respecto a las recientes agresiones a la Guardia Civil en Algeciras, en las que los detenidos fueron puestos en libertad.

En un escrito titulado La anacronía de Altsasu, los exlehendakaris apelan al “resultado desigual” de ambos casos, más si cabe a la vista de que la trifulca de bar del municipio navarro fue trasladado del juzgado de Iruñea a la Audiencia Nacional por las imputaciones por terrorismo, “y ahora esta ha estimado que no hay tal delito”. Es por ello que se cuestionan si la “maniobra respondía en realidad a una celada tendida por la acusación con la intención de jugar en campo propio”. Asimismo, hacen especial énfasis en la “demencial desproporción de las penas” a la que recientemente aludió un colectivo de juristas, además de especificar que “en ese mismo sentido han insistido reiteradamente” diversos pronunciamientos institucionales del Gobierno de Nafarroa y del Parlamento foral.

Tras subrayar que el manifiesto Demokrazia Bai que ambos suscribieron apuntaba a la existencia de “una ofensiva sin precedentes de una Justicia politizada por las corrientes ideológicas más autoritarias y conservadoras”, Garaikoetxea e Ibarretxe alertan de que esa “involución” está generando una “grieta que cada vez es mayor” entre ciudadanos e instituciones vascas y los aparatos del Estado. Por último, concluyen haciendo llegar su “solidaridad, calor y cercanía” a los jóvenes altsasuarras. - N.G.

Secciones