Gure Esku Dago matiza que no pidió dinero a hosteleros

La plataforma señala que su dirección lo planteó como algo “voluntario” mientras que el PP lo califica como “extorsión”

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Gure Esku Dago aseguró ayer que “las ayudas” que solicitó a bares y restaurantes de Gasteiz para que colaboraran con el 10% de las ganancias que obtuvieran ese día se planteó “como algo voluntario y totalmente opcional”. Además, la plataforma que convocó el pasado domingo la cadena humana a favor del derecho a decidir pidió “disculpas si alguna persona se ha sentido molesta”. En un comunicado, Gure Esku Dago se refirió a las informaciones sobre las ayudas “reclamadas” por su parte a establecimientos hosteleros de la capital alavesa y expresó su “preocupación por la descontextualización y la intencionalidad que hay detrás de esta noticia”.

En este sentido, afirmó que la plataforma “nunca pidió ningún tipo de ayuda económica a nadie y, de hecho, la cadena humana se financió al 100% con las inscripciones y el merchandising de la misma”. “Este caso en concreto se ha gestionado de forma descoordinada, siguiendo una fórmula bien conocida y muy recurrida a la hora de organizar fiestas, iniciativas y actos en Euskal Herria, aunque GED no la utilice”, dijo la organización.

Gure Esku Dago indicó que, “aunque en la carta se indica claramente que las ayudas se plantean como algo voluntario y totalmente opcional”, solicitó “disculpas si alguna persona se ha sentido molesta, porque, de ninguna manera, ha sido ésa la intención de los promotores de la iniciativa”. “De todas formas, tomaremos medidas para que estos malentendidos no se vuelvan a repetir”, zanjaron, para reafirmarse en que es un movimiento ciudadano “independiente y autofinanciado”.

queja del pp Previamente, el PP de la CAV denunció el “envío masivo” a los hosteleros de esa carta pidiendo la aportación, algo que según el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, “evoca los años más oscuros y asquerosos de la extorsión que han sufrido hosteleros de la comunidad autónoma” para “no ser señalados como quienes no colaboraban” con la izquierda abertzale. “Esto es diferente, es obvio, pero evoca y suena a tácticas sucias que creíamos felizmente superadas en la comunidad autónoma”, lamentó. Sémper reseñó que le consta que ha habido hosteleros en la ciudad que se “han sentido extorsionados y violentados” y que aceptaron pagar ese 10% “por miedo a ser señalados”. “Con lo que hemos vivido y lo que hemos pasado, este tipo de iniciativas a mucha gente le acojonan”, advirtió el dirigente popular. - I. Santamaría