El PNV subiría dos escaños, lo que daría la mayoría al pacto con el PSE en la Cámara vasca

EH Bildu mantendría su representación, Ciudadanos entraría con un parlamentario, mientras que el PP bajaría dos y Podemos perdería uno

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El pacto PNV-PSE obtendría la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco en el caso de celebrarse hoy los comicios autonómicos. Así lo certifica el sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco Previsión de voto para Elecciones Autonómicas publicado ayer. La mayoría en la Cámara de Gasteiz son 38 escaños -hay 75 parlamentarios- y jeltzales y socialistas sumarían 39 representantes, 30 del PNV y 9 del PSE. En la actualidad, la bancada nacionalista la componen 28 miembros, mientras que los socialistas tienen los mismos parlamentarios que le otorga el sondeo. Así, los cuatro datos más importantes que se desprenden del Sociómetro son la mayoría absoluta del PNV-PSE;los dos escaños que sube la formación jeltzale;la pérdida de un escaño de Elkarrekin Podemos y dos del PP;y la irrupción de Ciudadanos.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 15 de mayo de 2018, con 2.313 personas entrevistadas, en fechas anteriores al apoyo del PNV a los presupuestos del Gobierno del PP y a la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa.

A nivel global de los tres territorios de la CAV, el PNV obtendría 30 escaños, dos más que los actuales, uno en Bizkaia y otro en Gipuzkoa;EH Bildu mantendría sus 18 parlamentarios y el PSE sus nueve representantes;Elkarrekin Podemos perdería un parlamentario en Bizkaia y bajaría de 11 a 10, mientras que el PP bajaría dos escaños, de 9 a 7. Los populares se dejarían un escaño en Bizkaia y otro en Araba, que sería el que gana Ciudadanos. Este sondeo repite al milímetro los datos que reflejaba la encuesta realizada hace tres meses, en marzo. Se repite el global de escaños y los parlamentarios por territorios.

por territorios El PNV tendría diez representantes en Gipuzkoa;EH Bildu, ocho;tanto Elkarrekin Podemos como PSE tres cada uno, y el PP uno, con lo que perdería un representante. La formación jeltzale, en función de la estimación de voto del Sociómetro, obtendría el 36,9% de los sufragios, EH Bildu un 28,6%, Elkarrekin Podemos un 12,3%, el PSE un 11,7%, el PP un 6,4% y Ciudadanos un 2%.

En Bizkaia el PNV lograría 12 escaños;cinco EH Bildu;tres Elkarrekin Podemos;el PSE otros tres y el PP dos. En cuanto a la estimación de voto, el PNV obtendría un 42,7% de los sufragios, EH Bildu, un 19,4%, Elkarrekin Podemos un 12,6%, el PSE un 11,3%, el PP un 8,4% y Ciudadanos un 2,6%. Por último, en Araba, la formación jeltzale obtendría ocho parlamentarios, EH Bildu cinco, Elkarrekin Podemos cuatro, los mismos que el PP;el PSE tres y Ciudadanos lograría uno. De acuerdo a la estimación de voto, el PNV conseguiría un 29,9% de los votos, EH Bildu un 20,1%, el PP un 16,6%, Elkarrekin Podemos un 14,6%, el PSE un 11,9% y Ciudadanos un 3,9%. - J. Núñez

Secciones