Verbomanía

Una tarde en la calle

POR Pablo Orlando - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:01h.

A veces me gusta sentarme en un banco bajo el sol y dedicarme, simplemente, a observar, escuchar, imaginar a las personas que van pasando junto a mí;pongamos, por ejemplo, hasta un radio de unos veinte metros. Es un pasatiempo barato y entretenido muy próximo a la literatura y a la cinefilia.

Fue una tarde de la semana pasada cuando estando así me fijé en un hombre que recriminaba a otro por haberle dado limosna a un subsahariano grandullón y asustadizo al que, días antes, yo ya había visto caminando desorientado por la ciudad.

“Eso no es ayudar. Flaco favor le estás haciendo”, le decía el inclemente al compasivo, mientras el agradecido inmigrante entraba ansioso en el bar de enfrente y, a los pocos segundos, salía exultante y feliciano con el bocadillo que se acababa de comprar apresado entre sus manos como un tesoro. Quién es nadie para reprochar a alguien que acaba de llevar a cabo una buena acción.

En determinadas circunstancias el pescado inmediato (en este caso la buena voluntad desinteresada) urge antes que la pacienzuda caña que nos otorga la verdadera libertad. Lo cierto es que la sensibilidad nos ayuda a vivir con mayor intensidad.

Luego están los grandes titulares y fotografías, que a pesar de su realismo a menudo resultan patéticas y repugnantes por su frivolidad.

Claro que la inmigración es un problema tremendamente delicado y complejo, y es una cuestión que este nuevo Gobierno deberá afrontar desde ya mismo. Para empezar, invirtiendo en la educación de estas personas, y no, por el contrario, tolerando las prácticas fraudulentas que les llevan a sucumbir en su propia indignidad. Porque si no la convivencia un día será insostenible. Ya lo advierte Slavoj Zizek en su libroLa nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror.

El mundo se suele arreglar en las terrazas y en los bares, pero ya ven que sentado en un banco bajo el sol uno también se puede entretener haciendo filosofía.

Secciones