La Diputación visita bibliotecas escandinavas

Buscan ideas para nuevos programas dirigidos al público infantil y juvenil en el renovado Koldo Mitxelena

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Diputación foral de Gipuzkoa está visitando bibliotecas escandinavas de cara a desarrollar nuevos programas y servicios dirigidos al público infantil y juvenil en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia. La delegación foral está compuesta por el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso;la directora foral de Cultura, María José Tellería;el director del Koldo Mitxelena, Patxi Presa;y la bibliotecaria jefa del Koldo Mitxelena, Susana Araiz.

Junto a la experta bibliotecaria catalana y exdirectora del Consorcio de la red de bibliotecas de Barcelona, Assumpta Bailac, los responsables forales han visitado la biblioteca municipal central de Estocolmo, que data de 1928 y cuenta con 700.000 volúmenes, 12.000 metros cuadrados de superficie repartidos en dos edificios y 90 empleados públicos.

Además, el martes visitaron el centro Kista creado en 2014, ubicado en un barrio del extrarradio de la capital sueca y que ha recibido el premio a la mejor biblioteca del mundo de la agencia danesa para la cultura. Este centro se encuentra ubicado en un centro comercial y acoge diariamente a 2.000 usuarios, habiendo llegado el pasado año a registrar cerca de 700.000 visitantes. Finalmente, ayer visitaron en Aarhus un proyecto bibliotecario que se fraguó con un proceso de participación ciudadana bajo dinámicas de design thinking y la biblioteca nacional danesa. - E.P.