La Bienal de Arquitectura de Bilbao premia a Rafael Moneo

Moneo, en una conferencia en Donostia. (Foto: R. Plaza)

El galardón reconoce su contribución a la sociedad vizcaina y se entregará en una gala el día 22

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El comité organizador de la bienal arquitectónica Bilbao Bizkaia Architecture ha acordado conceder el Premio BIA 2018 al prestigioso arquitecto navarro Rafael Moneo, galardón que se le entregará en el transcurso de una gala que se celebrará el próximo 22 de junio en Bilbao. El Premio BIA reconoce a aquellos profesionales de la arquitectura que han contribuido al desarrollo de la sociedad vizcaina o de otras ciudades o territorios a través de la arquitectura y la regeneración urbana.

En el caso de Moneo (Tudela, 1937), es el autor del nuevo edificio de la Biblioteca de la Universidad de Deusto-Bilbao en la zona de Abandoibarra, surgida de la regeneración de los terrenos que ocupaban antaño tinglados portuarios y navales y vías férreas.

Rafael Moneo ha desarrollado una intensa labor tanto arquitectónica como docente en universidades de Madrid, Barcelona, así como en las estadounidenses de Princeton y Harvard, y es autor de algunos de los proyectos más emblemáticos de distintas instituciones y ciudades como son el Kursaal de Donostia, la ampliación del Museo Thyssen y del Museo del Prado en Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o el Davis Museum de Wellesley (EEUU). Esta trayectoria le ha valido algunos de los premios más importantes del mundo, como el Pritzker y el Mies van der Rohe, además de ser Premio Nacional de Arquitectura, Premio Príncipe de Asturias o Medalla de Oro de las Bellas Artes. - Efe

Secciones