La industria vasca de medioambiente crece un 3,5%

Xabier Caño y Kristina Apellaniz, del cluster Aclima.

El sector en Euskadi factura más de 3.680 millones de euros anuales, el 5% del PIB, según el clúster Aclima

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - La industria vasca ligada al sector medioambiental se suma la evolución positiva de la economía vasca y espera acabar este año con un crecimiento cercano al 3,5%, similar al dato del cierre de 2017, ejercicio en el que las empresas del sector facturaron 3.680 millones de euros lo que representa más del 5% del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca, según datos del clúster Aclima.

Las empresas pertenecientes a la asociación clúster de industrias de medio ambiente de Euskadi (Aclima) facturaron en 2017 en el País Vasco un total de 1.882 millones de euros en ámbitos ambientales, lo que supone un 3,5% más que en el ejercicio anterior gracias, según indicó el presidente del clúster Xabier Caño, a su apuesta por la innovación, ya que destinaron a I+D+i unos 134 millones de euros, y por la internacionalización.

Las empresas de Aclima aportan más del 50% de la facturación del sector ambiental vasco, una industria en crecimiento que en 2017 facturó 3.680 millones de euros (frente a los 3.556 millones de 2016)

La internacionalización es uno de los vectores claves del crecimiento del sector, según Caño, hasta el punto que ya suma unos 403 millones de euros, principalmente en el negocio de tratamiento de aguas.

América Latina, -Colombia fundamentalmente-, y Oriente Medio, con Irán como mercado más interesante, concentran el negocio exterior. En este sentido preocupa la política estadounidense en relación a Irán, aunque a fecha de hoy los efectos del brexit o de la política proteccionista de Trump “han sido menores de los esperado”, según la directora de Aclima, Kristina Apellaniz.

El clúster se centrará en su nuevo plan estratégico 2018-2022 en la digitalización mediante la iniciativa Basque Environment 4.0, una idea que permitirá a las compañías del sector adaptarse a la referida digitalización a la vez que se lidera la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en el sector ambiental.

En cualquier caso la industria medioambiental vasca crece en un contexto en el que se beneficia de la buena marcha de la economía en general.

“En términos generales se consolida un crecimiento sostenido en los últimos dos años en todos los subsectores ambientales del clúster, condicionado por la recuperación económica de la industria local y también por el esfuerzo realizado en el posicionamiento internacional de las empresas del sector”, indicó Xabier Caño, antes de resaltar que el indicador de ventas en el exterior está mejorando, “de manera lenta pero sostenida”, gracias a la apuesta realizada por muchas de las empresas del sector de reforzar su presencia en los mercados internacionales.

Los responsables de Aclima, asociación que ha aumentado en los últimos tres años su número de socios hasta 103, cuestionaron la falta de medios de la Administración para controlar y hacer cumplir la normativa medioambiental. - Xabier Aja

Secciones