Gipuzkoa modera su ritmo recaudatorio al crecer un 3,6%

La entrada de un ingreso extraordinario el pasado ejercicio distorsiona el dato

M. Mariscal Ainara García - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La recaudación en Gipuzkoa hasta el pasado mes de mayo creció un 3,6% con respecto al año anterior, un porcentaje sensiblemente inferior al que se ha registrado en los primeros cuatro meses del año, cuando aumentaba en porcentajes de dos dígitos. La explicación se encuentra en un ingreso extraordinario que se produjo el pasado año y que ha alterado el dato, según dio a conocer ayer la Hacienda foral guipuzcoana.

El diputado del departamento foral, Jabier Larrañaga, explicó que “la distorsión con respecto a los meses anteriores viene provocada por un ingreso extraordinario de 82,2 millones de euros que tuvimos el año pasado correspondiente a las desavenencias del Cupo hasta el año 2016”.

Este trámite ha condicionado los resultados de los ingresos de las arcas forales hasta mayo que, por otra parte, recibieron una lectura positiva por parte de Larrañaga al recaudar 53 millones de euros más.

En especial destacó la “excepcional” evolución registrada por los impuestos directos, que gravan aspectos relacionados con la evolución económica como los rendimientos por trabajo o los beneficios empresariales. Su incremento del 17,1% refleja que “la economía sigue con su buena marcha y, gracias a ello, la recaudación sigue creciendo”, según el diputado de Hacienda y Finanzas.

Por tipos de tributos, el IRPF procuró 62 millones más a las arcas forales guipuzcoanas en un aumento del 12%. Dentro de esta figura destacan los rendimientos del trabajo, que se incrementaron el 5,9% y aportaron 38 millones de euros más.

Por su parte, el Impuesto sobre Sociedades también tuvo un comportamiento positivo. La cuota que grava los beneficios de las empresas experimentó un crecimiento de 22 millones de euros gracias a que las devoluciones se redujeron en 27,7 millones, puesto que los ingresos brutos también lo hicieron, pero en menor medida.