El barro también se apunta a la T3T de este domingo

Corredores en una de las ediciones del maratón de montaña de Tolosaldea. (T3T)

Maite Maiora, Oihana Kortazar, Ismail Razga y Alex Txikon disputarán el maratón de montaña de Tolosaldea, que contará con una versión más corta

Un reportaje de Marta San Sebastián - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

En todas las ediciones la prueba se ha celebrado bajo el sol, el año pasado, quizá, con demasiado calor para una prueba exigente. “Con los días de lluvia que estamos teniendo el recorrido está cubierto de barro, lo cual cambiará las condiciones de juego. Los participantes deberán ser conscientes de ello, porque las es fácil que haya resbalones, pero esto forma parte de la montaña”, reconoce Insausti.

El año pasado la organización apostó por ofrecer una segunda opción a los deportistas dando la posibilidad de ascender dos de las tres cimas. La respuesta fue magnífica y prueba de ello es que los dorsales del recorrido corto llevan semanas agotados. “Es una bonita oportunidad y un reto asequible para quitar el miedo a este tipo de carreras, conocer el recorrido y animarse a participar otro año en la T3T”, explica Iñaki Insausti.

Los corredores de la versión más larga, es decir, los que vayan a ascender los macizos de Ernio, Uzturre y Erroizpe, partirán a las 9.00, y los que se decanten por el recorrido reducido lo harán a las 9.30. Sin embargo, los dos recorridos se juntarán en el kilómetro 4,5 de la T2T, y 21 de la T3T, y a partir de ese momento la carrera discurrirá por el mismo recorrido. El tiempo estimado para el primer corredor es de unas horas en el maratón y dos horas y cinco minutos para los de la T2T. La versión larga propone un trazado de 43 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo, mientras que la carrera más corta tiene una longitud de 24,5 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo.

Confirmados están algunos nombres propios. En la categoría femenina se disputarán los primeros puestos Maite Maiora, Oihana Kortazar y Amaia Amantegi;y en la categoría masculina volverá a Tolosa el ganador de los últimos años, Ismail Razga, y deportistas como Alex Txikon, Oier Ariznabarreta y Javi Domínguez. Hasta el último momento no se podrá asegurar la participación de Iker Karrera, aunque el corredor de ultratrail ha expresado a la organización su deseo de tomar parte en la competición.

El proyecto de organizar la T3T nació por parte de un grupo de amigos que entrenaba simulando los recorridos que iban a realizar en algunas carreras en las que participaban. Así surgió la idea de unir las tres cumbres que se divisan desde Tolosa con el objetivo de realizar un recorrido lo más exigente posible, pero cerca de casa.

“Con el paso del tiempo la carrera ha conseguido un hueco en el calendario de maratones de montaña y creemos que es una competición atractiva porque reúne, a nuestro entender, lo que nosotros como corredores buscamos en este tipo de carreras;que tenga diferentes niveles técnicos, que combine montaña y núcleos urbanos con público y una muy buena señalización”, declara desde la organización Iñaki Insausti.

A lo largo del año son nueve las personas que trabajan en el equipo directivo y el domingo recurrirán a 200 voluntarios, que trabajarán en los puntos de avituallamiento, encargándose del marcaje y en otras tareas.

Versión larga (T3T)

Participantes. 300 corredores. Recorrido. 43 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo (Ernio, Uzturre y Erroizpe).

Tiempos de los primeros corredores. Plaza del Triángulo de Tolosa (9.00 horas), Ernio (10.00), Irura (10.55), Uzturre (11.25), Elduaien (12.05), Erroizpe (12.40) y llegada al Triángulo de Tolosa (13.05). Aproximadamente, cuatro horas de carrera.

Versión corta (T2T)

Participantes. 300 corredores. Recorrido. 24,5 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo (Uzturre y Erroizpe).

Horarios de los primeros corredores. Plaza del Triángulo de Tolosa (9.30 horas), Uzturre (10.00), Elduaien (10.45), Erroizpe (11.15) y llegada de nuevo al Triángulo de Tolosa (11.40). Aproximadamente, 2 horas y 10 minutos de carrera.

Secciones