Las estrellas que no brillan

Buffon. (efe)
Bale. (efe)

Buffon, Ibrahimovic, Bale o Dani Alves son algunos de los grandes futbolistas que no estarán Presentes en el Mundial de Rusia

Nagore Marcos - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El mundo del fútbol da hoy el pistoletazo de salida a una fiesta tan épica que solo se disfruta cada cuatro años. Es una celebración multitudinaria, con 32 países clasificados y 736 futbolistas convocados. Muchos nombres a tener en cuenta y otros tantos que darán lugar a las sorpresas. Sin embargo, entre tanto espectáculo siempre queda tiempo para recordar a aquellos jugadores que no fueron invitados al Mundial. Grandes nombres que por lesión, decisión técnica o simplemente por no haber hecho los deberes a tiempo, no acudirán a la esperada cita de Rusia. De hecho, esto último es lo que les ha pasado a Gianluigi Buffon, Gareth Bale, Alexis Sánchez, Jan Oblak o Arjen Robben. Y es que Italia, Gales, Chile, Eslovenia y Holanda son algunas de las selecciones que no consiguieron el billete para el torneo mundialista, por lo que sus grandes estrellas tendrán que conformarse con vivir la fiesta del fútbol a través de la televisión. Es más, mientras que a la selección naranja, semifinalista en 2014 y finalista en 2010, casi no se la esperaba en Rusia por su progresivo declive;que la actual campeona de la Copa América cayera antes de llegar a la fase de grupos fue toda una sorpresa. Y, de igual forma, la derrota de la azzurra ante Suecia en la repesca provocó un drama con el que muchos todavía lloran. Así, Robben y Buffon son las ausencias más duras. Son los que han perdido su oportunidad para despedirse correctamente de un Mundial, del mismo modo que Chiellini, Vidal, Sneijder o Bonucci.

Sin embargo, no solo los tropiezos han pasado factura a los astros del fútbol. También lo han hecho las lesiones. De hecho, mucho se habló de la posible baja de Mohamed Salah -tras la llave de judo de Sergio Ramos en la final de la Champions League- pero finalmente la estrella de Egipto entró por los pelos en la convocatoria de su selección. Y algo parecido le pasó a Vincent Kompany. El central belga es seria duda para el primer compromiso de su equipo en el Mundial ante Panamá, pero el seleccionador Roberto Martínez ya anunció que le esperará “el tiempo que sea necesario porque es parte del grupo”. No obstante, otros muchos futbolistas no han tenido la suerte de estos dos cracks y tendrán que disfrutar del Mundial desde su casa. Así pues, en el apartado de lesionados, la ausencia que más impacta es la de Dani Alves. El lateral brasileño fue operado la semana pasada de la lesión de rodilla -rotura en el ligamento cruzado-, que sufrió en la final de la Copa de Francia el pasado 8 de mayo y desde su club, el Paris Saint Germain, han anunciado que su recuperación completa durará seis meses. Así que Alves no tuvo más remedio que despedirse de la que parece su última oportunidad de ir a un Mundial.

Una lesión de rodilla también dejó fuera de combate a Sergio Romero, el portero titular de Argentina en las dos últimas citas mundialistas. Y la enfermería termina de completarse con la estrella tunecina Yousedd Msakni y el inglés Alex Oxlade-Chamberlain, ambos por una rotura del ligamento cruzado;el jugador del Liverpool Adam Lallana, por problemas físicos y el alemán Emre Can, por una lesión de espalda.

descartes de lujo Quienes están en perfectas condiciones y con su selección clasificada, pero a pesar de todo no acudirán a Rusia, son Mario Götze, Zlatan Ibrahimovic, Mauro Icardi, Leroy Sané, Dimitri Payet y Joe Hart. Todos ellos conforman un selecto grupo de descartes de lujo, cuyos seleccionadores decidieron dejar en casa para sorpresa y desconcierto de los aficionados. Es más, el último gran nombre que se quedó fuera del Mundial fue el alemán Sané. Joachim Löw optó por no contar con sus servicios a pesar del gran rendimiento que el delantero del Manchester City ha tenido esta temporada y las reacciones de los seguidores germanos no tardaron en llegar. Sobre todo porque el técnico tampoco incluyó entre sus 23 hombres a Götze, el héroe del equipo en el pasado Mundial de Brasil. El autor del gol que derrumbó a la Argentina de Messi en la final.

Ibrahimovic es quizás el gran nombre propio entre los descartes. El delantero sueco jugó demasiado con su salida de la selección tras anunciar su retiro después de que Suecia cayera eliminada en la primera fase de la pasada Eurocopa. Luego, sin él, el combinado escandinavo consiguió la clasificación para el Mundial -al eliminar en la repesca a Italia- y, entonces, Ibrahimovic se ofreció para volver. Sin embargo, el seleccionador Janne Andersson le terminó de cerrar la puerta en abril con unas contundentes declaraciones: “Si rechaza el equipo, no creo que deba volver”. Con todo, Zlatan no se conforma y ya afirmó que “si en Rusia van a estar todos los grandes jugadores, yo también debería estar allí”.

En cuanto a descartes de renombre, en este Mundial Francia se lleva la palma. El técnico Didier Deschamps cuenta con un abanico tan grande de buenos futbolistas que dejó fuera a jugadores de la talla de Rabiot, Lenglet, Kondogbia, Lacazette e incluso Payet, el hombre clave en la pasada Eurocopa. Todos ellos podrán quedar con Karim Benzema para ver el Mundial en el sofá puesto que el delantero del Real Madrid ni está en la convocatoria ni tampoco se le esperaba ya que su ausencia viene de lejos, apartado de los bleus desde el escándalo del caso Valbuena. Otro controvertido descarte, pero en Bélgica, es el de Radja Nainggolan. Una ausencia sonada que, como ya anunció Roberto Martínez, atiende más a razones de gestión de grupo que a falta de calidad. Asimismo, la sorpresa en Argentina ha sido la negativa de Sampaoli a Mauro Icardi. El delantero del Inter no tendrá la ocasión de dar la sorpresa con su selección, al igual que se le ha negado la oportunidad a Joe Hart con Inglaterra, a David Luiz con Brasil o a Sergi Roberto con España.

la anécdota

Secciones